Andrés Rosa.
Andrés Rosa.
CONCEJO DELIBERANTE

Pese a las críticas, el oficialismo tiene los votos para aprobar el Presupuesto

El proyecto se trata el próximo 4 de enero. Y si bien hay cuestionamientos de los bloques de la oposición, que no acompañarán la iniciativa, el petrequismo tiene asegurados los sufragios. La suba de tasas, el principal eje del debate.

El próximo 4 de enero de 2019 el Concejo Deliberante de Junín tratará el Presupuesto 2019 y el aumento de tasas para ese período, y si bien los bloques opositores adelantaron que no acompañarán el proyecto, el oficialismo tiene garantizados los votos para sancionarlo sin sobresaltos, tanto en el cálculo de gastos área por área, como en el aumento de tasas, que será en promedio del 40%.

Rosa: “Le da mayor autonomía al municipio”
El edil de Compromiso por Junín, Andrés Rosa, afirmó a Democracia: “No hay que perder de vista que estamos en una recesión mucho más profunda quizás de la que cualquier economista imaginó, y esta recesión afecta a todos. En este contexto, este es un presupuesto que le da mayor autonomía al municipio y es un dato positivo. También veo un fortalecimiento en lo que tiene que ver con la inversión social, lo mismo que la cuestión de la infraestructura escolar y el avance en obra pública, con más de $ 500 millones, que si se suman con la secretaría de Desarrollo Económico, otros $ 200 millones más. También es positivo lo que se destina a seguridad. También está el fondo para el transporte público, de 21 millones de pesos, que sería el subsidio local. Otra inversión importante es en el Parque Industrial”.
“Es una administración que siempre ha intentado manejar presupuestos de equilibrio, para ir bajando la deuda. En momentos difíciles, la mayor autonomía municipal, e ir logrando el equilibrio son datos importantes. Mi lugar en estos últimos dos años ha sido el de un concejal que quiere que a la ciudad le vaya bien y siempre he contribuido en generar gobernabilidad, hago política en positivo. Todo gobierno debe contar con el Presupuesto, más allá de las discusiones podemos dar, voy a acompañar este presupuesto”, agregó.

Mazzutti: “La suba de tasas va a ser contraproducente”
En la vereda de enfrente, el concejal del bloque Peronismo Juninense Lautaro Mazzutti afirmó a este diario: “No vamos a acompañar, ni la fiscal e impositiva, ni el Presupuesto. No vamos a acompañar un 43 por ciento de aumento en las tasas, más allá de que lo justifiquen en la pérdida por la inflación, inflación que este mismo gobierno nacional provocó con sus medidas económicas”.
Y amplió: “Detrás de esa cuenta económica, y de lo que quieren recuperar con este aumento, hay vecinos, hay gente que la está pasando mal, que tiene el aumento de tasas, pero que también tiene el aumento en los servicios, que tiene pérdida del poder adquisitivo por la inflación, por eso creemos que esto va a ser contraproducente, porque cada vez menos juninenses van a poder pagar las tasas. Y también es una carga importante el aumento para los comercios, para la industria, que están en una situación crítica, nos han venido a ver de la Sociedad Comercio e Industria, es un aumento que no se puede hacer en este momento, y que se hace de espaldas a la gente y a las instituciones intermedias de Junín”.
“Si bien está la partida para el transporte público, que es necesario, no están asegurados los dos subsidios que nos dijeron que iban a estar cuando votamos la licitación, nos manifestaron que iba a ser a través de un futuro convenio, lo cual acrecentaría lo que le va a salir al municipio”.



Berestein: “Esta suba se justifica en los contratos millonarios”
Por su parte, el concejal del Frente Renovador Maximiliano Berestein afirmó a Democracia: “Vamos a votar en contra, y el principal argumento es el aumento de tasas, que es sumamente excesivo y está muy por encima de la pauta inflacionaria del propio Gobierno para 2019. Es una suba que golpea el bolsillo de los vecinos, de los comercios, de las pymes, de los sectores productivos, y está fuera de contexto”.
Y agregó: “Pese al elevado nivel de suba de tasas no se genera ningún beneficio para los vecinos, no hay obras, no hay programas de incentivo para las pymes y la producción, las únicas obras son de Nación y Provincia y son repetidas, como la repavimentación del camino al Balneario”.
El edil advirtió: “Este tipo de aumentos generan un efecto de incobrabilidad; cada vez son menos los vecinos que pagan. Ni siquiera es un aumento paulatino, es todo de una sola vez, a partir de enero, y no se justifica con el plan de obras, no hay inventiva, no hay desarrollo para la ciudad”.
“Este aumento se justifica en los contratos millonarios que ha suscripto el intendente Pablo Petrecca, como el transporte público, no hay subsidios de Nación y Provincia, solo se resuelve trasladándole los costos al vecino, como en el caso del relleno sanitario y otros tantos que terminan pagando los vecinos”, aseguró.

Bruzzone: “No hay un proyecto de desarrollo”
El concejal de Unidad Ciudadana José Bruzzone afirmó a este diario que el espacio “no acompañará, ni el Presupuesto ni la fiscal e impositiva. Los aumentos que van del 38 al 43 por ciento nos parecen exorbitantes y se convierten en otro factor recesivo para una economía de la ciudad que ya está exhausta”.
“El Presupuesto trabaja sobre una inflación prevista del 20 o 23 por ciento, pero aumenta las tasas por encima del 40%, el argumento es que este año se trabajó sobre una inflación del 18%, y al haber cláusula de ajuste automático en salarios, hubo que sacar jugo de las piedras para poder hacerle frente. Es un concepto falto, porque ya es ostensible que la inflación no va a ser del 23%”, cuestionó.
“A nivel del Presupuesto, hay alguna obra, pero ya estaba presupuestada en ejercicios anteriores. Está el compromiso de afectar el 70% de la red vial al arreglo de los caminos rurales, lo cual es loable, pero no se entiende por qué no lo hicieron estos años, y no se sabe cómo lo van a hacer en 2019, por lo que parece difícil de cumplir”, afirmó.
“No hay prácticamente fondos para políticas de género, el presupuesto en salud se achica proporcionalmente, no hay aumento para educación, hay algunas obras, pero no habla de un proyecto de desarrollo sino un poco más de lo mismo y menos en bienestar para la población”, señaló.

COMENTARIOS