Turnos digitales para entrar al puerto

En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte implementó un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, en la que las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días.
El productor agropecuario solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto donde cargan los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG).
“El sistema de turnos para la descarga de camiones ya está reduciendo el tiempo de espera de 12 a 6 y 7 horas. Esto es muy importante, no solo porque disminuye la posibilidad de sufrir hechos de inseguridad durante la espera, sino también porque cada conductor en vez de estar esperando para descargar, puede seguir trabajando y generar, así, más actividad económica”, dijo el ministro Guillermo Dietrich.
En mayo del año pasado el Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo sistema (STOP) para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
La nueva base digital ya está facilitando la descarga de un total de 2,3 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. Casi 2 millones se realizan en el complejo Rosafe; por día, en época de cosecha, pueden llegar 15 mil camiones a Rosario.

COMENTARIOS