En Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul y Rufino se construyen los obradores.
En Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul y Rufino se construyen los obradores.
UNA DE LAS HERRAMIENTAS CON LA QUE EL GOBIERNO BUSCABA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La suspensión de las PPP no afectaría a la obra de ruta segura entre Junín y San Luis

Lo determinó el Presidente tras reunirse con una comisión de seguimiento. Según indicaron no repercutirá a emprendimientos proyectados como la primera etapa del sistema de Participación Público Privada que abarca la autopista de Ruta 5 entre Mercedes y Bragado.

Por las dificultades en el acceso al crédito ante la suba del riesgo país, el presidente Mauricio Macri decidió suspender las obras no iniciadas de los programas de Participación Público-Privada (PPP), una de las herramientas con la que el Gobierno buscaba reactivar la economía y mostrar gestión.
Cabe destacar que entre las obras que se relizarán se encuentran los seis corredores viales y otros programas que ya están en ejecución como la ruta segura entre Junín y San Luis y la autopista Bragado - Mercedes.
Estos trabajos que continuarían, pertenecen a la primera etapa (de tres) de los proyectos PPP comprendida en los corredores viales –A, B, C, E, F y Sur- que abarcan más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.
A principios de mes habían comenzado a construir los obradores en Tres Arroyos, Las Flores, Mercedes, Vedia, Azul y Rufino, mientras se realizan tareas de mantenimiento.

Ruta 7 entre Junín y San Luis
En lo que respecta al Corredor C (obrador Vedia y Rufino), entre las principales obras proyectadas para los próximos cuatro años, desde Junín (Buenos Aires) hacia el límite con la provincia de San Luis, se realizarán los trabajos de repavimentación y construcción de una ruta segura de 413 kilómetros sobre la calzada Nacional 7.
Este tramo quedará acoplado a los 196 kilómetros de autopista que se están construyendo entre Junín y San Andrés de Giles.
También, en el plazo estipulado hasta el año 2022, está ideada la construcción de una autopista en la travesía urbana de nuestra ciudad y la variante a Desaguadero (límite Mendoza/San Luis). Además, entre Rufino (kilómetro 426) y General Villegas, la Ruta Nacional 33 comenzará a transformarse en otra ruta segura.

Rutas nacionales 3 y 226
Perteneciente al corredor A, el obrador que se encuentra a la altura del km 499 de la RN 3, en Tres Arroyos, es el punto de partida para iniciar la construcción de la futura ruta segura entre Gonzales Chaves y Tres Arroyos.
En Las Flores, a la altura del km 190, habrá una autopista en el tramo que va desde el fin de la variante de esa ciudad hasta la intersección con la RP 30, en Azul.
En el kilómetro 304, dentro de Azul, se está comenzando con la transformación de la vía segura hacia Gonzales Chaves y las distintas repavimentaciones que se realizarán en la RN 3 (hasta Coronel Dorrego) y RN 226 (hacia Mar del Plata).

Autopista Ruta 5
En Mercedes, perteneciente al Corredor B, se está trabajando en la instalación del obrador en la Ruta Nacional 5, que será utilizado para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha.
Con más detalle, se transformará en autopista el tramo Mercedes-Bragado (104 km), obra que incluye las variantes de traza en las ciudades de Suipacha, Chivilcoy y Alberti, al igual que el trazado de 31 km, entre Anguil y Santa Rosa, La Pampa (intersección con Ruta 35) donde además se hará una segunda circunvalación.
Además, se adecuará a ruta segura el tramo Bragado-Anguil de unos 367 kilómetros donde se pavimentarán las banquinas, construirán carriles de sobrepaso y obras de seguridad.
Mediante las redes sociales, el intendente de Bragado, Vicente Gatica y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, ayer confirmaron el comienzo de los primeros movimientos de tierra sobre el tramo Mercedes-Suipacha, en el marco de la obra de la autopista Ruta Nacional 5.
En ese sentido, Gatica manifestó: “Las máquinas están listas para que el sueño de todos los vecinos hasta Bragado se haga realidad. La construcción de la autopista deja de ser una promesa”.
En la cumbre del G20, el ministro Guillermo Dietrich mantuvo una reunión con la empresa China Construcción América (CCA), quienes confirmaron el financiamiento en las obras que se harán en la Ruta Nacional Nº 5 para transformarla en autopista.

Autopista RN 33 Rosario - Rufino
En los Corredores E y F, ya se están realizando tareas de mantenimiento y los preparativos de los equipos y materiales para las obras principales.
Dado el volumen de obras a realizar, en esta primera etapa tienen previsto utilizar dos obradores: el principal estará ubicado en la localidad de Pérez (Santa Fe), mientras que el secundario se situará en inmediaciones de la localidad de Zárate. Desde allí se trabajará en las obras de repavimentación y accesos a puertos de Zárate y San Nicolás.
En el Corredor E, se proyectó la construcción del tercer carril entre Zárate y Rosario (RN 9), la transformación en autopista de la RN A012 y la construcción de la nueva autopista RN 1V11, ambas fundamentales para mejorar los accesos a los puertos y aeropuerto de Rosario, entre otras.
En el corredor F, se levantará la nueva autopista Rosario-Rufino, sobra la Ruta Nacional 33 y una serie de mejoras sobre la RN 9 como variantes, banquinas, iluminas y tareas de repavimentación.
El Corredor Sur está utilizando un obrador general que se encuentra en la RP 4 y se sumarán otros tres nuevos. Se construirá un tercer y cuarto carril en las autopistas Jorge Newbery y Riccheri, respectivamente, y se transformará en autopista el tramo Cañuelas-Las Flores (RN3) y de Cañuelas-Roque Pérez (RN 205). Además, se construirá la ruta segura Roque Pérez-Saladillo.

COMENTARIOS