En línea con lo que ocurre en el país, en nuestra ciudad se redujeron a la mitad las ventas de motos cero kilómetro.
En línea con lo que ocurre en el país, en nuestra ciudad se redujeron a la mitad las ventas de motos cero kilómetro.
EN RELACIÓN AL MISMO MES DE 2017

La venta de motos nuevas se desplomó un 54 por ciento en noviembre en Junín

La estadística surge del último informe de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa). El sector acumula una caída interanual del 21,7 por ciento.

Como en el resto del país, las comercializaciones de motos cero kilómetro se desplomaron en Junín un 54 por ciento en noviembre último, en comparación con el mismo mes del año pasado, según datos de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (Dnrpa).
En efecto, mientras que en noviembre último se patentaron en nuestra ciudad 155 unidades, en el mismo período del año pasado la cifra fue ampliamente superior: 337 rodados.
Además, el sector acumula en el ámbito local una caída interanual del 21,7 por ciento, ya que hasta noviembre de este año se inscribieron 2685 motos nuevas, contra 3432 en el mismo lapso de tiempo de 2017.

Relevamiento local
Marcelo Nanti, de Naldo Lombardi, afirmó ayer a Democracia: “En nuestra compañía estamos manejando ese número, cercano al 50 por ciento, pero hay otras empresas que tienen un 70 por ciento menos de venta. El movimiento de precios no fue tanto, ya que el dólar aumentó un 100 por ciento mientras que las motos un 30%. Lo que cambió fue la tasa de financiación que se incrementó con respecto al año pasado, por lo que la moto se va mucho más arriba y la gente está con el salario justo”.
“Los precios de las motos fueron más bajos que la suba del dólar pero también se encarecieron los créditos. A su vez hubo un acortamiento de las cuotas para la gente, antes vendíamos en 30 y ahora, en 24. Antes pagabas una cuota de 1000 pesos y ahora terminas pagando $ 2000”, graficó el encargado.
“Creemos que en algún momento va a levantar pero tampoco es menor el aumento del combustible. En la bici no se ve reflejado sino que está igual o mejor que el año pasado. Y te diría que ningún rubro se mantuvo así”, afirmó.

Las cifras de noviembre volvieron a profundizar las bajas tanto interanual como en meses consecutivos, señaló ACARA.

“Puntualmente en las motos de alta gama no se resintió la venta ya que el que las puede comprar es porque tiene más poder adquisitivo”, indicó.
Por su parte, Jorge Brugnoni, de Overwheels, afirmó: “La caída del 50 por ciento es en el segmento de baja cilindrada, por ejemplo hasta una 125. El motivo es la cuota de financiamiento que está un 60 por ciento anual. Lo más económico ahora es la de la tarjeta, que tiene un 35% anual. Los 5 mil de cuota hoy se fueron en gas o luz”.
“Lo que es alta gama podemos decir que se sigue trabajando y no a la velocidad del año pasado. Bajaron un 20 por ciento en dólares, ya que les están sacando impuestos. Yamaha hace 3 meses que tiene la misma lista”, mencionó.
“Ahora con el aguinaldo y los bonos, algo se está activando. Lo que respecta a repuestos y accesorios cayó en menor escala, un 30 por ciento. Hace poco se hizo Expo Moto en la Rural de Palermo y las terminales están convencidas que se va dar vuelta la situación y que tienen stock como para dos años”, contó.
“La moto sigue siendo el vehículo más económico y si uno se cuida es el más seguro. Desde el jardín tienen que enseñarles sobre seguridad vial, como se hacía antes”, opinó.


Números negativos en el país
En el país, la venta de motos nuevas cayó 54 por ciento en noviembre pasado con relación a igual mes de 2017, al haberse patentado 30.700 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
"Luego de haber atravesado un octubre con un leve crecimiento respecto a septiembre, las cifras de noviembre volvieron a profundizar las bajas tanto interanual como en meses consecutivos", señaló ACARA en un comunicado de prensa.
Las 30.700 motos patentadas en el undécimo mes del año significan una baja del 17,9% en comparación con octubre pasado, cuando se habían registrado 37.371 unidades.
Con relación a noviembre de 2017, el desplome alcanza la friolera del 54%, ya que en aquella ocasión se habían patentado 66.767 motovehículos, según datos oficiales.
El acumulado del año alcanza ahora las 546.287 unidades, lo que representa un 13,5% menos con relación a las 631.188 que se habían patentado durante los primeros 11 meses de 2017.
Esta situación, de todos modos, "hace mantener una proyección anual por encima de las 570.000 unidades", indicó ACARA. Con respecto al desglose del mercado, Honda sigue consolidando su liderazgo y encabeza el ranking con 3.294 unidades por sobre Motomel, que ocupa ahora la segunda posición, con 267 unidades más que Zanella.
El cuarto lugar de este mes fue para Corven por haber patentado 413 motovehículos menos que Zanella, pero 1.645 más que Keller, que cierra el "top cinco" de marcas.
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, triplicando a la segunda, que es Santa Fe. Córdoba recuperó el tercer lugar por sobre Chaco y Tucumán se afianza en el quinto escalón por segundo mes consecutivo.
A diferencia de otros meses, la caída del mercado se ha repartido de manera pareja en noviembre. La provincia de mayor descenso con respecto a octubre fue Chaco, que bajó un 31,8%, luego Mendoza (-27,3%), Santiago del Estero (-21,9%), Corrientes (-21,7%) y Santa Fe (-21,4%).

COMENTARIOS