El intendente Pablo Petrecca encabezó la presentación de la segunda etapa del programa de seguridad vial.
El intendente Pablo Petrecca encabezó la presentación de la segunda etapa del programa de seguridad vial.
TRÁNSITO

Anuncian una batería de medidas para reducir la cantidad de choques en Junín

Junto a Iván Budassi, del gobierno bonaerense, el intendente Pablo Petrecca adelantó que habrá más operativos en las calles, estadísticas públicas y controles más estrictos para quienes saquen el carnet de conducir motos.

El Intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó la presentación de la segunda etapa del plan de seguridad vial, junto al subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, la cual comprende una serie de medidas que el municipio pondrá en marcha para mejorar el tránsito local.
En este contexto, Petrecca afirmó: "Gracias a un gran trabajo en equipo y el acompañamiento de la Provincia, Nación y, principalmente, de actores e instituciones de la comunidad relacionados a esta cuestión, podemos dar detalles de esta segunda etapa que pondremos en marcha. Tenemos, desde hace muchos años, un problema con el tránsito, por eso, desde que asumimos en la gestión venimos impulsando distintas acciones para solucionar esta problemática, que tiene que ver con la concientización y la educación, como el programa 'Voy Seguro', con el cual llegamos a 12.000 alumnos de la ciudad”.
Y el funcionario agregó: “También realizamos mejoras en la infraestructura urbana, como la pavimentación, luminarias, semáforos, reductores de velocidad, sendas peatonales, cartelería, una fuerte inversión y una revalorización de nuestra Agencia de Seguridad Vial y más controles".

Los vecinos no toman dimensión del problema que tienen, afirmó Iván Budassi.

Participaron del anuncio autoridades policiales, judiciales, concejales, funcionarios del área de Educación, los legisladores provinciales Laura Ricchini y Juan Fiorini, y referentes de la comunidad en la materia.
"Otra acción fundamental para mejorar el tránsito fue la de devolverle a Junín el transporte público de pasajeros, después de 20 años”, dijo Petrecca. “Hoy hay un Estado trabajando de manera activa para mejorar la seguridad vial. Quiero agradecerle a todo nuestro equipo, a las instituciones locales y a los referentes tanto de Provincia como de Nación por el acompañamiento permanente", añadió.

Ejes del anuncio
Según se informó, los ejes del proyecto presentado son: poner en marcha el Observatorio Sectorial, una evolución en la gestión del observatorio que estará centrada en la implementación de un software que centralizará, recopilará y procesará información primaria para el análisis. Luego, continuará el proceso con la obtención de información secundaria que permita conocer los mapas de color, motivo de los siniestros y aspectos de la conducta del ciudadano de Junín.
Esta etapa también contempla la creación de una nueva pista de evaluación para que aquellos que deseen obtener la licencia de conducir para ciclomotores y motos deban rendir tanto un examen teórico como uno práctico específico para dichos vehículos. De esta manera, se creará también un curso de capacitación gratuito para toda la comunidad que permitirá al ciudadano conocer los aspectos inherentes a la conducción de una moto.


Por otro lado, se impulsará la sanción de una ordenanza para dar soporte legal a las reglamentaciones vigentes y el cumplimiento de la normativa. También se incrementará la cantidad y calidad de los controles, como también de los operativos para el control de la seguridad vial en Junín. Esta segunda etapa contempla un punto que es la transparencia, donde se volcará toda la información en soporte web para que toda la comunidad tenga acceso a los datos que se recopilen en torno a la seguridad vial.
Por último, se anunció la creación del Foro de Movilidad, un espacio para debatir entre diferentes organismos e instituciones los aspectos más relevantes que hacen a la seguridad vial en la ciudad, el cual estará encabezado por el médico Hugo Greco, titular de la firma Intermed.
Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del municipio, señaló: "Junto a los gobiernos provincial y nacional, con quienes estamos muy agradecidos, hoy estamos encarando esta segunda etapa con todo lo que hace a la innovación y prevención en seguridad vial. Esto lo hacemos bajo la premisa del intendente Pablo Petrecca de trabajar junto a la comunidad y otros organismos del Estado, con el objetivo de preservar la vida de los juninenses".
"Las medidas anunciadas incluyen la creación de una ordenanza que esperamos sea nutrida por todos los concejales, para que todos juntos y con compromiso podamos encontrar soluciones a esta problemática", concluyó.

“Concientizar al ciudadano”
Como se dijo, todo el proceso de análisis y estudio que se desarrolló para la concreción de esta segunda etapa, contó con el acompañamiento del titular de la Subsecretaría de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, que afirmó: "Desde Provincia estamos trabajando para la aplicación de nuevas acciones, pero también aprendiendo de los que saben, de lo que se ha hecho en otros territorios y ha dado buenos resultados".
"Este grupo funciona con integrantes de los Ministerios de Transporte, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, obviamente de la provincia, universidades y muchos más que tienen mucho para proponer. Ante esto, lo único que hemos hecho nosotros con Junín fue escucharlos y pensar juntos qué acciones llevar a cabo para mejorar el tránsito", agregó.
Budassi aseguró que "el mérito de este plan es de Junín, de la decisión política del intendente Pablo Petrecca y todo su equipo. Por otro lado, hay que tomar conciencia de algo raro que pasa en esta ciudad, donde los vecinos no toman dimensión del problema que tienen, si se lo compara con otros temas, por ejemplo, seguridad urbana. Por eso es importante que una de las funciones de esta segunda etapa sea la concientización de los ciudadanos porque con el Estado solo no alcanza".

COMENTARIOS