Se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería.
Se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería.
ADHIERE LA UNNOBA

Programa para mejorar la formación en Enfermería

Apunta a emprender acciones conjuntas que permitan aumentar la cantidad.

Se realizó un encuentro federal del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), con el objetivo de emprender acciones conjuntas que permitan para aumentar la cantidad y calidad de enfermeras y enfermeros en Argentina.
Durante la reunión, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (a través la Secretaría de Políticas Universitarias y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica) firmaron cartas de intención con las autoridades de 24 universidades nacionales con el fin de incorporarlas al programa de formación. Con esta rúbrica, se alcanzará a más de 54.000 estudiantes de enfermería de todo el país.
Encabezaron el encuentro el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenechini y el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky; junto al coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski, y autoridades de las 24 universidades. Además, participaron docentes y directivos de las instituciones de enfermería ya incorporadas.
“Argentina tiene la mitad de los enfermeros que el sistema necesita. Este convenio permitirá el fortalecimiento de la estructura edilicia; la dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes; formación y capacitación docente; montaje de gabinetes/centros de simulación para las prácticas y becas estudiantiles”, manifestó Goroyesky.
Por su parte, Domenechini expresó: “Esta articulación entre el PRONAFE y 24 universidades nacionales intenta maximizar los recursos actuales a través del trabajo coordinado en una visión conjunta, atendiendo las necesidades de las áreas de vacancia y preparando con mayores niveles de cualificación profesional a los futuros enfermeros del país”.
Además de la Unnoba, las Universidades Nacionales que firmaron las cartas de intención son las de Catamarca, Chilecito, Cuyo, Arturo Jauretche, Formosa, Hurlingham, La Matanza, La Plata, Lanús, Luján, Mar del Plata, Rosario, Villa María, Río Cuarto, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, San Martín, Entre Ríos, Autónoma de Entre Ríos, del Nordeste, del Sur, y del Centro.
En esta oportunidad, se realizaron también visitas al Centro Nacional de Simulación Clínica que se está construyendo en el INET y al Aula Taller Móvil (ATM) del Programa.

COMENTARIOS