El grupo de escritores viajó días atrás a un intercambio en Uruguay.
CASI 20 AÑOS DE VIDA

Instituto Cultural Latinoamericano: Intercambio y actividades literarias

Entre sus actividades se encuentra la de llevar adelante certámenes literarios y viajes con escritores seleccionados. Además cuenta con un elenco de teatro estable y obras con las que recorren distintos lugares.

Ubicado en Lebensohn 239, el Instituto Cultural Latinoamericano cuenta con 18 años de vida en la ciudad llevando adelante un trabajo codo a codo con escritores de la ciudad, organizando certámenes literarios en libro papel, libro digital o audiolibros.
Rosana Silva es la presidenta del Instituto que además cuenta con una editorial y un elenco estable de teatro con el que viajan y se presentan en distintos lugares.
En lo que respecta a los certámenes literarios Silva destaca que “se hacen antologías cooperativas y se eligen los primeros cinco ganadores. Siempre el primer premio es la edición del libro totalmente gratuito, en todos los certámenes”.
Este 2018 lanzaron una antología llamada “Autores selectos” a la que se envían escritos de todas partes del mundo, “luego se eligen 100 autores y esa edición está subsidiada en un 100% por nosotros. Cada autor recibe un ejemplar sin costo”.

Hemos estado participando en varias ferias del libro y realizamos intercambios culturales con España, Italia, Marruecos, Méjico, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba. Rosana Silva. Presidenta

La antología que se realiza se traduce al portugués por parte de la Universidad de la ciudad de Pelotas en Brasil.
Recientemente participaron de un intercambio en Uruguay, en Montevideo y en Minas.

Editorial
El Instituto cuenta con una editorial y participa en distintas ferias del libro, además de realizar intercambios culturales.
“Quien desee editar su libro cuenta con nuestra editorial. Además hemos estado participando en varias ferias del libro y realizamos intercambios culturales con España, Italia, Marruecos, Méjico, Chile, Uruguay, Colombia, Cuba entre otros países”, destacó.
La institución realiza generalmente diez viajes al año con escritores que seleccionan especialmente. 
“Se trata de grupos de 15 o 20 escritores. Tenemos coordinadores en otros países y ellos buscan escritores de sus localidades y se realizan los intercambios”, contó Rosana.
En el caso de Colombia destacó que la organizadora de los encuentros es nada más ni nada menos que la hermana de Gabriel García Márquez, Aída, quien también es escritora.
“Es un gran orgullo”, aseguró.

Grupo de teatro
“Tolerancia Cero” es el grupo de teatro del Instituto Cultural Latinoamericano que cuenta con dos obras actualmente y presenta en giras y participa de los intercambios culturales. 
El elenco estable de la institución lo integran Mirta Taverna, Carlos Coll y María Florencia Miranda. 
Las obras que representan son de la autoría de Rosana, que es poeta y también hace teatro. 
La obra en cartelera actualmente es “Somos un número”, que obtuvo un premio en Ecuador y “Ahora decido yo” con la que comenzaron hace un mes.

Concurso
Actualmente se encuentra vigente un concurso de audiolibros, de libro digital y libro papel,
que cierra el 15 de diciembre.
La institución realiza tres reuniones al año y una cena de gala.
Cada año realizan encuentros de escritores a nivel internacional en el Aula Magna de la Unnoba en la que participan escritores de todas partes del mundo.