None
EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, FACULTAD REGIONAL GENERAL PACHECO

Un joven juninense a punto de completar un curso sobre automóviles de competición

Señaló que «el proyecto es poder estar el año que viene en TC Pista Mouras, con un auto particular y atendido por compañeros».

El joven Lucas Taborda será el primer juninense que completará el curso extracurricular de «Automóviles de competición», de dos años de duración dictado por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional General Pacheco. El ingeniero Gre-gorio Sawicki, coordinador polo vehicular de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional explicó que «en este curso los chicos empiezan estudiando lo que es comportamiento de neumáticos y después todo lo que sucede con el desarrollo dinámico del automóvil: neumáticos, suspensiones, transmisiones, desarrollo de estructura, jaula de seguridad, carrocería, dinámica de la misma y luego los estudiantes comienzan a conocer todo lo que es el desenvolvimiento en el ámbito del automovilismo deportivo, congeniando con los pilotos, el equipo, interacción entre todos ellos, contactos y conferencias ya que nos visitan pilotos y preparadores como Cristian Avila, que es docente nuestro».

En diálogo con DEMOCRACIA, Sawicki dijo que quienes llevan adelante este curso deben tener secundario completo y sobre si se debía tener alguna orientación especial, manifestó que «no estamos realmente muy sorprendidos y encontrando chicos que creíamos que debían ser técnicos y no lo es así, están teniendo muy buen desempeñando en el curso. No necesariamente deben ser técnicos. Hay chicos que llegan de cero, con el entusiasmo de aprender lo que es el mundo del auto-movilismo deportivo y a lo largo de los dos años es maravilloso lo que han logrado».

Hablan los protagonistas

Lucas Taborda señaló que la carrera «Autos de competición» aplica todo lo que es construcción, preparación y diseño. «Es un curso muy completo. Dura dos años, dividiéndose en cuatro cuatrimestres y cuatro materias por cuatrimestre», explicó.

Lucas egresó de un bachillerato y comentó que «comencé el curso no sabiendo nada de autos pero ahora me siento capacitado para llevar adelante un equipo y un auto de competición».

Puso de relieve que tras este curso, podrá introducirse en el ámbito del automovilismo y «llegar a ser un ingeniero de pista, que es mi objetivo principal», destacó.

Por su parte Ivan Heredia (de Lanús) señaló que «elegí esta orientación porque siempre me gustaron los autos de carrera, yo corro y siempre me interesó cómo se construye un auto de competición. No importa la orientación del secundario, cualquier persona lo puede hacer, a los de técnica les cuesta un poco menos».

Heredia dijo a este diario que «el proyecto nuestro es poder estar el año que viene en TC Pista Mouras, con un auto particular y atendido por compañeros». Asimismo, Lucas sostuvo que «el equipo estará conformado por chicos de la U.T.N. y llegar a quienes están cursando y ahora y el próximo año, llevar a hacer las prácticas en un auto armado por nosotros». Al respecto contó que «el auto es de Iván (Heredia). El ya lo adquirió armado pero nosotros haríamos todo lo que es la parte de puesta a punto y atención en pista».

COMENTARIOS