El programa de Precios Cuidados sumó recientemente artículos de la canasta navideña que están disponibles en supermercados.
El programa de Precios Cuidados sumó recientemente artículos de la canasta navideña que están disponibles en supermercados.
SE AMPLIÓ LA LISTA DE PRECIOS CUIDADOS

Una familia deberá contar con al menos $4150 para afrontar los gastos de la cena navideña

Será casi un 50% más cara que en 2017, según estudios privados. Se agregaron al programa productos como turrones, budines, garrapiñadas, postre de maní, sidras y vinos a precios más bajos que el promedio del mercado.

En los últimos días, el gobierno incorporó productos de la canasta navideña y juguetes a la lista de Precios Cuidados, que fue actualizada con subas promedio de 3,8 por ciento, para apuntalar el consumo y poner un valor de referencia ante una inflación que impactó de
manera directa en el rubro de alimentos y bebidas.
De esta manera, el programa se amplía con quince artículos en góndola en un intento por fortalecer el alicaído mercado interno.
Aún así, según estudios privados, hoy una familia deberá disponer de al menos $4.150 para afrontar los gastos de una cena navideña, la cual será casi un 50% más cara de lo que costó en 2017.
En ese escenario, el gobierno busca evitar que la devaluación siga trasladándose al costo de los productos de consumo masivo, muchos de los incluidos en el programa.
Se trata de la incorporación de turrones, budines, garrapiñadas, postre de maní, sidras y vinos a precios más bajos que el promedio del mercado.


Los agregados
De un recorrido realizado por Democracia, algunos supermercados en nuestra ciudad como Vea y La Anónima ya cuentan con productos de la canasta navideña a la venta.
Para el caso de la Anónima, el postre de maní de 110 gramos se puede conseguir a $45,65, un turrón de maní por 90 gramos a $71,41. En Vea, un pan dulce de 400 gramos tiene un valor de $75, según el programa.
En líneas generales, dentro del listado se encuentran budines sin frutas de 190 gramos a $30, postre de maní de 290 gramos a $69, al tiempo que un turrón de almendras de 90 gramos vale $69.
La lista cuenta con cuatro productos de la canasta navideña por debajo de los $30.
Un paquete de Garrapiñadas de maní cuesta entre $17 y $18, según la marca y tamaño.
El consumidor también podrá encontrar turrones de maní de 70 gramos entre $16 y $16,50.
El tradicional postre de maní marmolado que suele ser consumido para esa época del año tiene un precio de $45,65 en el paquete de 110 gramos. Además, fue sumado un turrón semiblando con maní y almendras por $35.
En el caso de las bebidas, fueron incorporadas sidras de diferentes tamaños y marcas de entre $31 y $58 junto a dos tipos de vino con un precio de entre $75,99 y $85,99 y una champaña dulce a $99.



Controles de la OMIC
El Director General de Defensa de los Derechos del Consumidor y Usuario del Gobierno de Junín, Dr. Fernando Scanavino, se refirió a las acciones que se llevan a cabo para que los supermercados adheridos cumplan con el programa de Precios Cuidados.
En este sentido, Scanavino recordó que "el programa tiene que ver con el congelamiento de precios de más de 550 productos durante un tiempo determinado, a los que pronto se les anexarán más teniendo en cuenta la proximidad de las fiestas de fin de año. En este marco, las partes obligadas son, por un lado, el Estado que es con quien se firma el compromiso y, por el otro, las empresas que adhieren que en el caso de Junín tenemos a los supermercados La Anónima, Changomás, Vea y Día".
Estos supermercados, aseguró “tienen la obligación de contar con todos los productos del programa a la vista, con sus precios exhibidos y de ser respetados. En caso de faltante, se debe informar a la autoridad de aplicación que es la Secretaria de Comercio de Nación, o bien sustituirlo por un producto de similares características. Ante el faltante de esto, los consumidores tenemos el derecho de realizar la correspondiente denuncia", agregó.
Respecto de los lugares dónde los consumidores pueden realizar la denuncia, Scanavino informó que "uno es en la página web de Nación y el otro, en nuestra oficina municipal de Defensa del Consumidor, ubicada en Hipólito Yrigoyen 65, de lunes a viernes de 8 a 12 horas y, de esta manera, podemos intervenir. Somos los consumidores quienes debemos hacer valer nuestro derecho, por eso la denuncia es muy importante, más allá de que desde la OMIC, también actuamos de oficio".

Fiestas más caras
Los productos que integran la llamada canasta navideña llegaron con aumentos que rondan el 50% en muchos casos, en comparación con 2017, situación que sin dudas obligará a las familias a hacer cuentas y buscar precios.
La cifra se desprende de una recorrida realizada por Democracia en supermercados de nuestra ciudad, como así también de la consulta con encargados de los comercios y almaceneros juninenses.
En este contexto de pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que –según coinciden los principales analistas económicos- cerrará el año cerca del 45 por ciento, la compra de diez productos de marcas reconocidas (pan dulce, budín marmolado, cóctel de frutas, garrapiñada, turrón de maní, confites, pasas de uva y almendras), incluyendo las bebidas para el brindis (sidra y champán), puede costar unos 900 pesos. Aunque, por supuesto, también hay opciones más económicas, con segundas y terceras marcas. Y la opción de los nuevos productos incorporados al programa Precios Cuidados.
En efecto, los especialistas consultados sostienen que el aumento está en línea con la inflación acumulada en el rubro alimentos para este año, pero como se trata de productos que se compran una vez al año, los precios en las góndolas no paran de sorprender a los consumidores juninenses.

Las cajas, una alternativa económica
Los súper e hipermercados ofrecen distintas cajas navideñas, con distintas cantidades de productos, diferentes marcas y precios acordes a cada calidad. Las más económicas, de entre seis y siete artículos de segundas marcas, rondan los $ 180. Las más caras, de hasta $ 950, traen entre 10 y 12 productos de marcas muy reconocidas. Por lo general, combinan panificados, confituras y bebidas.

COMENTARIOS