None
Índices de delitos por los que se produjeron las mayores detenciones en la Provincia.
INFORME ANUAL DE LA PROCURACIÓN GENERAL

Junín registra una de las tasas más bajas de detenciones por delitos de la Provincia

La información corresponde a todo el año 2017, donde hubo 531 detenidos que representan un 1% del total provincial. Cabe destacar que el 80 por ciento de las personas detenidas en la provincia corresponden al Conurbano y Gran Buenos Aires, en tanto que el 20% restante al interior.

Se conoció días atrás un informe anual que publica la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, respecto de las personas detenidas, correspondientes a todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.
El Registro Único de Personas Detenidas (RUD) 2017 contempla a todas aquellas personas que se encuentran privadas de la libertad y a disposición del fuero penal del Poder Judicial de la Provincia.
El informe se nutre de toda la información provista por la base de datos de todos los organismos judiciales departamentales y abarca desde el  1° de enero de 2017 hasta el 17 de diciembre del mismo año, expuestos según distintos indicadores.
En ese lapso de tiempo, según el RUD, se contabilizaron 46.904 personas detenidas en Buenos Aires, a disposición del Poder Judicial, alojadas en distintas dependencias o con arrestos domiciliarios.
Según la información desglosada por departamentos judiciales, Junín registra una de las tasas más bajas, solo un 1% del total de la provincia, superando solo a las ciudades de Pergamino y Necochea con valores menores. 

Tasa más baja
La  tasa  de  detención  de  la  Provincia  de  Buenos  Aires  asciende a 276 detenidos cada 100.000 habitantes mientras que en el departamento judicial de Junín es de 188.
Entre los Departamentos Judiciales con  índices  más  altos  se  encuentran: Moreno, Gral.  Rodríguez  (376),   Mercedes  (352), San Martín (333),  San Nicolás (330), La Plata (316) y Dolores (313). 
Por su parte, Bahía Blanca  (166),  Necochea (178),  Trenque Lauquen (187)  y Junín  (188)  surgen  como aquellos con tasas de detención más  reducidas respecto  a  su  población.
El  informe indica que en este departamento judicial hubo 477 detenidos en contexto de encierro y 54 con prisión domiciliaria, lo que hace un total de 531 y representa una participación del 10% sobre el total departamental de quienes tienen prisión domiciliaria.
También el RUD desgrana las detenciones según las edades y un dato significativo del 2017 es que un 40% de los detenidos son menores de 30 años. Un 31% tienen entre 30 y 40 y un 29% son mayores de 40.
Cabe destacar que el 80 por ciento de las personas detenidas en la provincia de Buenos Aires corresponde a la categoría del “Conurbano y Grandes”, en tanto que el 20%  restante corresponde a departamentos judiciales del interior.
Asimismo, a diciembre del año pasado en la provincia había un 46% de detenidos con condena y un 11% de detenidos sin sentencia firme. En Junín, 316 están condenados, 74 no poseen sentencia firme y 141 están detenidos. 

Situación de las mujeres
Al 17 de diciembre de 2017 había 2578 mujeres detenidas en la provincia, representando un 5% y 44326 hombres, un 95%.
Cabe destacar que trasladado a Junín, las mujeres privadas de su libertad engloban un 4% y los hombres un 96%. Fueron detenidas 21;  13 en contexto de encierro y 8 con prisión domiciliaria.
Asimismo consta que cinco poseen condena; nueve no tienen sentencia firme y 7 se encuentran detenidas.
Necochea, con un 3% es la localidad que menos mujeres detenidas posee a nivel provincial y opuestamente, Pergamino es la que tiene el mayor número de personas detenidas de sexo femenino, con un 8%. 

Los delitos
A nivel provincial, el informe RUD arroja que las detenciones se desprenden de distintos delitos entre los que se destaca: un 47% de los delitos cometidos fueron contra la propiedad; un 21% contra las personas; un 16% contra la seguridad pública y un 10%  contra la integridad sexual.

COMENTARIOS