ASOCIACIÓN DE MASAJISTAS Y ACTIVIDADES AFINES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Una entidad que trabaja para que los masajistas sean reconocidos

El Presidente, Juan Pablo Montanaro brindó una entrevista a Democracia sobre la actualidad de la profesión.

¿Cuáles son las actividades de la Asociación de masajistas y Actividades Afines de la Provincia De Buenos Aires? ¿Qué es lo que ofrecen?
Desde el 2013 la asociación obtuvo personería jurídica y desarrolla distintas actividades como el dictado de cursos con rápida salida laboral. Ofrecemos a los ciudadanos de Junín y la zona estudiar carreras cortas como peluquería, depilación, maquillaje, cosmetología, flores de bach, masajes. En la actualidad tenemos más de 15 cursos a disposición. 
A su vez se realizan tareas solidarias como donaciones de ropa, donaciones de juguetes y ropa para el día del niño, y apadrinamos un comedor infantil.
También la asociación organiza congresos a nivel nacional, con disertantes y participantes de todo el país. Ya hemos organizado dos congresos consecutivos y ambos se han declarado de interés municipal y provincial, gracias al concejal Maximiliano Berestein y a las diputadas Rocío Giaccone y Valeria Arata quienes ayudaron para que esto tome más fuerza a nivel país, ya que el masajistas hoy por hoy no está reconocido legalmente.

-¿En qué otras localidades tienen sede? ¿Realizan convenios con otras entidades? 
Tenemos sedes en Lincoln, Bragado, Chivilcoy, y ofrecemos lo mismo: cursos y ayuda a las personas que más necesitan. Realizamos convenios con otras entidades públicas y privadas.
En Junín tenemos convenio con la mutual san Felipe, con locales de nuestra ciudad y estamos cerrando un convenio con la municipalidad, para que todos los empleados municipales obtengan un descuento para que puedan estudiar en nuestro lugar y así poder obtener una salida laboral a corto plazo, que tanta falta hace hoy.

 -¿Por qué no está reconocido legalmente el masajista?
Es muy complejo, no está reconocido legalmente por ningún ente, y desde nuestro punto de vista está mal y es injusto. Es una fuente laboral muy importante para las personas que trabajan y viven de su profesión.
Hace ya un año hemos presentado un proyecto de ley para el reconocimiento en nuestra provincia. Esperamos sea aprobado para que el masajista pueda trabajar como tiene que ser, con aportes, controles, la aprobación de un técnico de seguridad e higiene, un seguro de mala praxis, pero para que eso suceda, primero hay que reconocer la profesión.
Espero que los masajistas en el año próximo podamos ser reconocidos legalmente y así obtener un colegiado y controlar a todos los masajistas de la provincia.
 
- ¿Cuántos afiliados tiene la asociación y qué beneficios?
Tenemos más de 1000 afiliados, y  una vez que empiezan a estudiar en nuestra asociación ofrecemos un respaldo legal, contable, descuentos a la hora de hacer seminario o congresos, descuentos al obtener productos para ejercer la profesión elegida, descuentos en varios locales de Junín y por último, descuentos en la mutual San Felipe.

COMENTARIOS