LA CIUDAD DOCUMENTADA

Cartas, actas y fotografías, algunos de los tesoros del Archivo Histórico

Los más significativos documentos que conforman la historia de Junín, desde sus inicios hasta hoy.

El archivo de todos los sucesos de Junín, guardián de la historia de nuestra ciudad contiene entre sus cuatro paredes, en cajones y estantes de muebles antiguos, los más significativos documentos que conforman la historia de Junín, desde sus inicios hasta hoy.
Ubicado en una casa inglesa, que pertenecía a los jefes de la estación del ferrocarril, en la esquina de Newbery y Quintana, el Archivo Histórico funciona desde el año 1977, en la planta alta.
Lo acompaña en la planta baja el Museo Histórico, con la sala especializada en ferrocarriles, la de paleontología y una itinerante.
Fotografías, periódicos, libros, documentos de gran valía se conservan en la casa del archivo, que muchos historiadores, estudiantes, investigadores y curiosos de la historia local se acercan a indagar.
El archivo histórico, que se encuentra actualmente a cargo de Alfonsina Iacullo, comenzó a gestarse en la década de 1970.

Algunos tesoros
Una foto famosa que data de la década del 10 es de las mujeres socialistas. Una foto emblemática en la historia local, por ser las primeras mujeres de dicho partido las que pudieron participar en política en el país.
Los intendentes: Dr. Benito de Miguel, Cichero y Borchex se encuentran en una reunión del Partido Conservador en 1916 realizada en Junín, según se cree, podría haber tenido lugar en el Prado Español.
Una imagen que sorprende sin dudas en una de las fojas de la sucesión testamentaria de Telésforo Chávez, el primer docente que vino a Junín para enseñar en la escuela de varones, Nº1 y quien luego fuera juez de paz. Lo llamativo es que murió en 1868, sin más pertencencias que algunas camisas, pantalones, tabaco y yerba.
También constan las actas de creación del juzgado de paz en 1861 y el primer gobierno civil de la ciudad.
Asimismo, se encuentra la primera acta de conformación del Honorable Concejo Deliberante, a cargo de una comisión de vecinos.

Los presidentes
Entre los tesoros del archivo se encuentran cartas originales de Domingo Faustino Sarmiento, Dardo Rocha y Julio Roca, de éste último se conoce que sus hermanos vivían en Junín: Ataliva, Agustín y Alejandro.
Según Iacullo, “la carta de Sarmiento tiene el logo de él, por lo cual es probable que estuviera en funciones como presidente cuando la envió. Lo mismo sucede con Roca”.
Un libro de firmas del Banco de Avellaneda en Junín, cobra relevancia con la firma de Tomás Saavedra, relacionado con Estancia la Oriental.

COMENTARIOS