None
CON UNA INVERSIÓN DE 1.089 MILLONES DE DÓLARES

Renovarán los rieles del Ferrocarril San Martín Cargas entre Rosario y Mendoza

Se recuperarán 1.020 kilómetros de vías que unen la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires. Trenes Argentinos informó que en esta obra no está proyectada la reparación del terraplén en la laguna La Picasa, tramo que mantiene desconectado a Junín con Rufino.

Dentro del Plan de Reactivación de los Trenes de Carga en el país, el Gobierno Nacional recuperará 1020 kilómetros de vías del tren San Martín Cargas entre Mendoza y Rosario, para quintuplicar las cargas transportadas. Con las obras se generarán 3.800 puestos de trabajo. 
En el marco del G-20, el 29 de noviembre último, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y la empresa china China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) firmaron el primero de una serie de contratos comerciales para potenciar las inversiones y el desarrollo de la infraestructura de transporte en nuestro país.
Con estas obras, se renovarán las vías del ferrocarril San Martín entre la localidad de Palmira, Justo Daract, Rufino, y Santa Teresa hasta los puertos de Rosario, Villa Constitución y Buenos Aires.
Desde la empresa Trenes Argentinos Infraestructura informaron a Democracia que en este proyecto recientemente licitado no está comprendida la obra para recuperar el terraplén ferroviario que cruza por la laguna La Picasa que con en la última inundación de febrero de 2017 quedó intransitable, con la estructura y durmientes debilitados.
“La idea principal es que el San Martín, a la altura de Rosario, se conecte con el Mitre, ramal que ya está renovado, para bajar hacia el puerto de Capital Federal”, explicaron desde la empresa estatal.
De esta manera, los cargueros que actualmente circulan por Junín con dirección a Mendoza desvían el trayecto en Saforcada hasta Venado Tuerto desde donde retoman hacia Rufino con la traza original, evitando la laguna y sumando más kilómetros al recorrido original. 
Con dirección a Rosario, desde nuestra ciudad las formaciones suben por Saforcada, Tiburcio, Arribeños, Villa Cañás, Hughes, Juncal hacia Santa Teresa, donde se une con el trazado proveniente de la región de Cuyo y que va hacia el Río Paraná.
Cabe destacar que, por la inundación en La Picasa, las formaciones de pasajeros tampoco llegan a Rufino y el servicio se encuentra limitado entre Junín y Caseros, ya que además con la obra del viaducto en Capital Federal, la estación Retiro quedó inactiva.

La obra entre Rosario y Mendoza
La primera etapa del proyecto, recientemente firmado en el G20 conlleva una inversión de 1.089 millones de dólares para obras de mejoramiento y renovación de 1.020 kilómetros de vías entre Rosario y Mendoza más la construcción de 220 kilómetros de vía nueva entre Rufino y Santa Teresa, Santa Fe.  
Además se modernizarán los puentes, alcantarillas, pasos a nivel de la traza y los desvíos de cruce para que se puedan incorporar trenes más largos y reducir en un 55% promedio los costos de transporte, lo que generará un ahorro de más de 200 millones de dólares al año en costos logísticos. 
En una segunda etapa se incluirán obras como el señalamiento de toda la traza y obras de circunvalación y algunos desvíos, empalmes y el señalamiento.
El contrato fue firmado en el marco del Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones suscripto entre la República Argentina y República Popular China (Ley 27.122) y el Convenio Complementario de Cooperación en Materia de Infraestructura de 2014.
La empresa China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) ha realizado proyectos de infraestructura ferroviaria en más de 60 países y sus actividades comprenden desde la formulación del proyecto, las consultorías de diseño, la elaboración industrial de insumos para las obras, desarrollo urbano, logística y el comercio de bienes e insumos así como operaciones de capital, en trenes de alta velocidad, trenes convencionales y ligeros y estaciones.
Con los trabajos finalizados, se espera pasar de 1,5 millones de toneladas transportadas al año a 3 millones en 2025, y posteriormente a 8 millones en 2030.
“Dimos un gran paso para la reactivación del tren de cargas en el país. Este es el compromiso del Presidente Mauricio Macri con el ferrocarril, abandonado desde hace décadas. La puesta en marcha de estas obras impactará en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires, reactivando las economías regionales e impulsando el empleo y el desarrollo y reduciendo costos logísticos. Estamos trabajando fuertemente en la recuperación de la red de cargas de todo el país para los próximos años”, expresó Dietrich.

COMENTARIOS