La reactivación de los trenes de carga en el país

El Gobierno Nacional reactivará alrededor de 10.000 kilómetros de vías por una inversión del orden de los 9000 millones de dólares que generarán 70.000 empleos, reactivando y potenciando el ferrocarril de carga, a lo que se suma la entrada en vigencia del sistema de operación abierta de trenes de carga.  
 Con la entrada en vigencia del nuevo sistema, prevista a partir de 2023, más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario en los próximos 15 años. En 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y para 2031 se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones.
 De esta manera, se incrementará la cantidad de carga en toneladas y también la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general provenientes y con destino Cuyo, Noroeste y Noreste argentino y centro del país.
 El Plan se puso en marcha con la recuperación del Belgrano Cargas, que comenzó a mediados de 2016 y ya está cerca de llegar a los primeros 600 kilómetros renovados y seguirá con el Tren Norpatagónico.

COMENTARIOS