LA AVENIDA LA PLATA DIVIDE AL BARRIO EN DOS SECTORES CON NECESIDADES DIFERENTES

Mayor López: Mujeres que trabajan por mejorar el sector

La comisión directiva de la sociedad de fomento está conformada íntegramente por representantes femeninas. Los principales pedidos tienen que ver con el mantenimiento de calles, el recambio de luminarias y el mejoramiento en la recolección de residuos. Satisfacción por la obra del Desagüe del Norte.

Hace poco menos de un año asumió una nueva comisión directiva en la sociedad de fomento del barrio Mayor López, con el desafío de poder dotar de más servicios y mejorar la calidad de vida en este sector de la ciudad.
Esta nueva dirigencia, conformada íntegramente por mujeres, sabe que, en este vecindario, la Avenida La Plata funciona en los hechos como una línea divisoria que lo separa en dos mitades diferenciadas: por un lado, desde dicha arteria hacia Ricardo Rojas carecen de varios servicios básicos, mientras que, desde el mismo punto hacia la Avenida República, las prestaciones cubren un porcentaje bastante mayor. Es por ello que el trabajo de las fomentistas pasa por dotar de más prestaciones, no solo a los sectores más postergados, sino a todo el barrio.

Infraestructura
Delimitado por las calles Matheu, Ricardo Rojas, Félix de Azara y Avenida República, Mayor López es un barrio de unas 40 hectáreas que en el último tiempo creció notablemente en lo urbanístico y poblacional. “El barrio está creciendo respecto de años atrás. Tenemos las viviendas del Plan Habitar y eso es muy importante para este sector. Faltan muchas cosas, pero dentro de todo estamos bien”, afirma la presidenta de la sociedad de fomento, Patricia Yebrin.
Este vecindario está cubierto en un 80 por ciento con los servicios de agua corriente y cloacas, mientras que el gas natural alcanza a un 50%.
Con todo, los lugareños señalan que uno de los temas centrales es el estado de las calles. La única arteria asfaltada en este amplio vecindario es Córdoba, entre República y La Plata, mientras que todas las restantes son de tierra. Esto genera no pocos contratiempos con las precipitaciones, como explica Yebrin: “Cuando llueve hay muchos inconvenientes, principalmente en el Plan Habitar. Es una problemática importante”.
Es que con la obra del desagüe pluvial del Norte se removió la tierra de las calles, por lo que “quedó floja y con las lluvias se hacen huellones”.
Por supuesto que la obra del desagüe es muy importante para los lugareños y es una obra que esperaron por cuarenta años. Por eso saben que deben esperar a que ésta culmine para, después sí, poder desarrollar un programa de asfaltado y de extensión de cordón cuneta, tal como fue prometido.
Otro tema que preocupa a las fomentistas es el estado del alumbrado público: “Pedimos un recambio de luminarias porque en todo este barrio tenemos luz cálida y poca. Por eso solicitamos la reconversión. Nos dijeron que eso puede hacerse, así que estamos a la espera”.

Recolección de residuos
Otra prestación deficitaria es la de la recolección de residuos. Y aquí también se advierte la diferencia que hay entre los vecinos que viven de uno y otro lado de La Plata.
Es que entre esta avenida y República el servicio se presta correctamente: pasa tres veces por semana el camión y los miércoles se recolectan los montículos. Pero “de Avenida La Plata hasta Ricardo Rojas no están bien establecidos los días o la forma”, señala Yebrin, para luego ampliar: “Cuando hemos hecho algún pedido puntual lo responden, pero necesitaríamos que haya más regularidad en ese sector. Esto fue planteado y en la municipalidad nos dijeron que debería hacerse, se ve que por ahí no hay un control adecuado”.

Otros temas
Los residentes de Mayor López observan que es insuficiente el paso del camión regador. “Lo pedimos y viene, pero debería pasar más seguido”, aseveran, sobre todo si se tiene en cuenta que, en esta época del año, de altas temperaturas, la tierra está muy seca y vuela mucho.
Finalmente, en referencia a la seguridad de este sector, sostienen que la situación es similar a la que se vive en toda la ciudad: “Pasa lo mismo que en todos los barrios, no podemos decir que no tenemos inseguridad porque la hay en todos lados, pero hay patrullajes permanentes en todo el barrio”.

COMENTARIOS