El intendente Petrecca junto al Procurador de la Provincia, Julio Conte Grand.
FORTALECER LA COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN

Firma de convenios para optimizar los tiempos de respuestas en seguridad y Justicia

Busca la cooperación entre el municipio y el Ministerio Público, para la colaboración y el intercambio de información y conocimientos para mejorar la prestación que se brinda a la comunidad.

El Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, firmó ayer un convenio marco y tres específicos con el Procurador de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. 
El objetivo de los mismos es fortalecer el vínculo entre el Municipio y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires; de esa manera  mutuamente prestarse colaboración en temas como capacitaciones, acciones para la prevención del delito, ayudar a la Justicia y la conformación de un mapa del delito, entre otros.
El convenio llega en un momento clave, a la luz de los recientes sucesos en la ciudad, en el marco de una causa de abuso que generó cuestionamientos de todo tipo respecto de los procedimientos y demoras de la Justicia.

Este convenio incluye el fortalecimiento de la capacidad de gestión de cada parte, la formación y capacitación de los agentes tanto del municipio como del Ministerios Público, el desarrollo y la incorporación de medios que optimicen los tiempos de respuestas que debemos darle a los vecinos en materia de seguridad pública y acceso a la Justicia.

Según el intendente Pablo Petrecca, este convenio "tiene por finalidad, acordar un marco institucional entre el municipio y el Ministerio Público, para la cooperación, la colaboración y el intercambio de información y conocimientos específicos con miras a optimizar la prestación que tanto desde el municipio como desde el Ministerio brindamos a la comunidad, cada uno desde su competencia".
En tal sentido destacó que “incluye el fortalecimiento de la capacidad de gestión de cada parte, la formación y capacitación de los agentes tanto del municipio como del Ministerios Público, el desarrollo y la incorporación de medios que optimicen los tiempos de respuestas que debemos darle a los vecinos en materia de seguridad pública y acceso a la Justicia".
En este marco, Petrecca mencionó que "además de un convenio marco, algo muy importante porque establece un vínculo entre el municipio y el Ministerio Público bonaerense, también hemos avanzado en la firma de convenios específicos que apuntan al intercambio de información estadística, capacitación y demás herramienta que nos permitan mejorar". 
Respecto al convenio sobre capacitación, contó que "el Ministerio Público asume el compromiso de planificar y ejecutar procesos de capacitación para los empleados municipales que integran o colaboran con las fuerzas policiales, el centro de monitoreo municipal, el área de tránsito, entre otras, haciendo hincapié en los aspectos que tienen que ver con la preservación de pruebas, procedimiento penal, garantías constitucionales".
Otro convenio que también destacan es el que establece un canal de comunicación entre el municipio y el Ministerio Público “para que este, remita al Municipio, información estadística sobre investigaciones penales preparatorias, iniciadas y/o que se encuentren en trámite, todo con el fin de diseñar un mapa del delito de todo el Partido de Junín para llevar adelante medidas de prevención del delito cada vez más efectivas", concluyó el Jefe del Gobierno.