MINORIDAD

Crearán el Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente

Estará formado por representantes del Departamento Ejecutivo como así también representantes de organizaciones sociales, culturales, deportivas, religiosas, «siempre que tengan por objeto el desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de los Niños», expresó el concejal Andrés Rosa.

En la sesión del próximo martes del Concejo Deliberante se tratará un despacho de comisión sobre un proyecto de ordenanza que ya fue aprobado en la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdo, vinculado a la descentralización que la Provincia está encarando hacia los municipios y tiene que ver con la creación de un Consejo Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y el Adolescente.

Quienes lo integrarán

El concejal Andrés Rosa, presidente del bloque «Compromiso K-Frente para la Victoria» dijo a DEMOCRACIA que este Consejo tendrá como función principal elaborar un plan de acción para la protección de los Derechos del Niño y el Adolescente en Junín. Estará formado por representantes del Departamento Ejecutivo como así también representantes de organizaciones sociales, culturales, deportivas, religiosas, «siempre que tengan por objeto el desarrollo de actividades vinculadas a los derechos de los Niños», expresó Rosa.

Mencionó que también se incorporarán representantes de la UNNOBA, de colegios profesionales y concejales.

Tarea que cumplirá

Este Consejo tendrá como función y competencia «supervisar a las organizaciones que prestan servicios a niños y adolescentes», dijo Rosa, colaborando con el funcionamiento del Servicio Local.

Recordó el edil que «en Junín ya está establecido el Servicio Local por un convenio que en su momento firmó el municipio con el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia. Ahora ya está reglamentada esta ley provincial, por lo cual se crea este Consejo que inclusive la competencia de evaluar y controlar los recursos que destina la Provincia para estos programas».

También realizará la selección de iniciativas y proyectos que tengan que ver con promover y proteger el derecho de los niños.

Dijo el edil que «una vez sancionada la ordenanza, el día martes, el Departamento Ejecutivo debe convocar a una asamblea para la constitución de este Consejo Local. Tiene 60 días y a ese efecto se va a conformar un Registro en el cual se inscribirán las organizaciones que participen de la problemática del Niño y el Adolescente».

Mencionó el presidente de la bancada de «Compromiso K» que «hoy está el Servicio Local que siempre debe establecerse en el ámbito de la Municipalidad. De acuerdo a las características de Junín, dimensión territorial y concentración de la población, estaríamos en condición de contar en un futuro con otro Servicio Local».

El concejal Rosa agradeció a la concejal Cristina Tejo y a la abogada Sonia Coppola, quienes «van a impulsar y trabajar en la redacción de esta ordenanza», señaló el edil.

Tratamiento

Sobre el tratamiento de este tema, Rosa explicó que «nosotros presentamos un expediente, por nuestro bloque. Posteriormente, unos veinte días después, el Departamento Ejecutivo hizo una presentación también, si bien era bastante más sintética que la nuestra, después se compatibilizaron pero se tomó como base el trabajo nuestro que era mucho más elaborado y esto es lo que va a estar saliendo por unanimidad el día martes».

Expresó el edil que «se trabajará en conjunto con la Provincia. Habrá un coordinador lo designará el municipio y los empleados, que si bien son los que están, tendrán que pasar por una etapa de concurso, por lo que tratamos lo más que se pueda, sacarlo del ámbito de la política y que realmente sean los profesionales adecuados que trabajen en lo que tiene que ver con los niños y adolescentes».

«Esto -mencionó- tiene que ver con la visita que hizo el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia tiempo atrás. En su momento nos preguntó si estaba conformado este Consejo, nosotros le dijimos que no por lo que él nos dió el impulso y nos dijo que ya estaba la ley de la Provincia reglamentada, por lo que se está en condiciones de estar creando el Consejo».

«De alguna forma estamos cumpliendo con el Ministerio de Desarrollo Humano y con la Provincia, porque cuando se estableció el Servicio Local no estaba reglamentada la ley y por eso se hizo el convenio municipio-provincia de Buenos Aires, pero el Consejo tiene más atribuciones y de alguna forma, controla y supervisa lo que hace el Servicio Local», destacó Rosa.

El edil consideró que por lo mencionado «la creación del Consejo en lo que tiene que ver con la niñez y adolescencia, es clave».

COMENTARIOS