None
PARA EL SABADO 9 DE SEPTIEMBRE, EN LA RANCHERIA

«Los Federales» preparan su espectáculo con la presencia de Juan Carlos Saravia

Habrá numerosos intérpretes locales en el escenario, esperando repetir el éxito del año pasado.

El próximo sábado 9 de septiembre, a partir de las 22, el conjunto folclórico juninense Los Federales hará su presentación en el teatro de la Ranchería, con la intención de repetir el éxito obtenido en agosto del año pasado en la misma sala.

En aquella oportunidad, con un teatro colmado, Los Federales (Juan Albamonte, Roberto Molinari, Horacio Lapadula y Claudio Crocinelli) brindaron un muy aplaudido recital que aún perdura en la memoria de los presentes.

Esa vez, los folcloristas compartieron la noche con destacados músicos juninenses como Hugo Fusé, Oscar Farías, Armando Alvarez, Félix García, Juan Carlos Ghioni, Claudio Villegas y otros, que en esta nueva edición volverán al escenario del teatro oficial.

Otros intérpretes


A los ya nombrados, se suman en esta oportunidad Adolfo Falcón y Rubén Aguilera en guitarras, los violines de la orquesta de cuerdas del maestro Hugo Fusé, el acordeón de Raúl Barbieri y el bombo de Néstor Luchetti.

Además, durante el espectáculo tendrá lugar la presentación del libro «Memorias de un Chalchalero», por lo cual se espera la presencia de su autor, Juan Carlos Saravia.

«El público juninense, acostumbrado a espectáculos de calidad brindados por cantores populares locales, tendrá la oportunidad de asistir a una nueva presentación de un conjunto que sigue con respeto un estilo reconocido. Y lo difunde por los escenanrios del país, representando a una ciudad, que sabe del buen gusto musical de raíz tradicional, Los Federales», señalaron allegados al conjunto.

Un boliche tradicional

Hablamos con Claudio Crocinelli, uno de los integrantes de Los Federales, sobre varios temas. Comenzamos con la foto del grupo, con el Boliche Amarillo de fondo.

«Es un boliche que está levantado en barro -señala Crocinelli- Al correr de los años, con el paso del tren (que está muy cerca del local), se está rompiendo. Han tenido que hacer una pared, un tabique para que no se caiga», explicó. «Todavía hay allí alguna actividad, una pequeña panadería donde se venden facturas, algún vino», añadió. «Así que la intención del conjunto de buscar algo atractivo y tradicional fue tomarnos la fotografía allí», dijo.

Temas propios


Contó luego el entrevistado que «se están componiendo temas propios, al Ferrocarril, a la inundación en Barrio Villa del Parque; es un chamamé que se llama «La correntada». Y ¿por qué no?, al Boliche Amarillo como tema lo tenemos dando vueltas».

Dijo luego que «la idea del recital es desarrollar un segundo canto federal, como juninenses».

Estilos

Acerca de si, a largo plazo, Los Federales seguirían pegados al estilo chalchalero, o preven una lenta transformación a otro estilo, Crocinelli señaló que «el estilo lo vamos a seguir sosteniendo. Yo hablaba con Juan Carlos Saravia -que se integrará a Los Federales en un momento del recital- este es el estilo que cultivamos, aunque cada uno le vaya poniendo un ingrediente, Nosotros ya tenemos un formato, con repertorio chalchalero viejo, de las primeras épocas».

«Hacemos temas antiguos como ‘Póngale por las hileras’, ‘La pobrecita’ de Yupanqui, ‘Alma de nogal’. Temas que ya ni ellos los hacían más».

Compromiso

«No sé si es eso lo que lo motiva a Saravia a comprometerse con este espectáculo. No son ‘Los Chalcha’ de ahora lo que abordamos -añadió-, sino aquellos con Cabezas, Zambrano... Estamos intentando hacer ésa, con el estilo de Los Federales».

«Nosotros hacemos esos temas y uno puede imaginarse cómo sonaba aquello», se entusiasma.

Dijo después que en materia de actuaciones «estamos en la Fiesta del Cosechero, de la Vidala, en CantoVedia, en Alberdi, en Los Cardones, y el lunes (por mañana) estamos con la gente de Badía; vamos a hablar con uno de los productores, que es de Junín. Y de la mano de él veremos si podemos hacer algo...».

Grabaciones

Este diario preguntó si el conjunto tiene en marcha algún proyecto de CD, a lo que el integrante de Los Federales respondió que «estamos haciéndolo despacito, aunque todo tiene su tiempo. Te digo más: el espectáculo de La Ranchería se va a grabar íntegramente. La presentación de Juan Carlos Saravia es algo muy lindo, va a quedar para nosotros satisfechos de que Juan Carlos cante con nosotros.

Al inquirirle sobre si podía haber problemas legales porque un «Chalchalero» cantara con «Los Federales», Crocinelli señaló que Los Chalchaleros no existen más; pero, además, él es el dueño del nombre y nos dio autorización para promocionarlo. El es un grande, hasta el punto que viene ad honorem», reveló.

Añadió el entrevistado que Saravia va a traer su libro para promocionarlo, «Memorias de un Chalchalero». «Serán un montón de libros que va a donar para que la gente colabore con la función», finalizó.

COMENTARIOS