None
POR EL PRESUPUESTO BONAERENSE 2019

Contrapunto entre legisladores de Junín

Laura Ricchini (Cambiemos), Gustavo Traverso (Unidad Ciudadana), Rocío Giaccone (Frente Amplio Justicialista) y Valeria Arata (Frente Renovador) debatieron sobre la previsión de recursos y gastos para el año que viene.

El debate por el Presupuesto bonaerense para el año que viene genera críticas y elogios de los legisladores juninenses que representan a distintos espacios políticos, con énfasis en el nivel de endeudamiento, obra pública e inversión social, aspectos claves en el análisis de la previsión de recursos y gastos. 

Ricchini: “Podemos seguir manteniendo la obra pública”
La diputada provincial por Cambiemos Laura Ricchini afirmó a Democracia: “Se ha hecho un fuerte foco en tres ejes, el acompañamiento en lo social que venimos realizando desde el primer día; mantener la inversión en obras; y la seguridad. Es importante remarcar que aún en momentos en que la economía está complicada, sí podemos seguir manteniendo la obra pública y cumplir con esa deuda estructural que tenía la Provincia, en las rutas, en las escuelas, en los hospitales. Encontramos obras necesarias para Junín, como el camino al Balneario, el pozo de bombeo, que es una obra que habíamos pedido, y las obras para el hospital, que son muy importantes. Además vamos a reducir impuestos distorsivos, como ingresos brutos”. 

Traverso: “Es un presupuesto de ajuste”
El senador provincial por Unidad Ciudadana Gustavo Traverso afirmó: “Es un presupuesto de ajuste, en consonancia con el Presupuesto nacional, y la provincia de Buenos Aires aparece como el pato de la boda, con una fuerte pérdida de recursos, que hace que vuelva a foja cero con respecto al año pasado, cuando le devolvieron los puntos del fondo del conurbano”. Y el legislador juninense agregó: “No solo hay menos obras para los municipios, sino que las que figuran, por ejemplo para Junín, son las mismas que estaban presupuestadas en años anteriores”. 
“Además, contempla un endeudamiento de 102 mil millones de pesos, se suben los impuestos, se baja el gasto social en términos relativos, y prevé una pauta salarial del 20 por ciento, por eso es imposible de acompañar”, afirmó. 

Giaccone: “Nuestro objetivo es realizar aportes”
La diputada bonaerense por el Frente Amplio Justicialista Rocío Giaccone afirmó a este diario: “Estamos analizando punto por punto el Presupuesto. Nuestro objetivo es realizar aportes para beneficiar a los vecinos de la Provincia, y poder garantizar autonomía económica, administrativa y electoral a cada municipio. A la vez, solicitamos que el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, brinde información oficial respecto de las partidas presupuestarias educativas asignadas en el Presupuesto, ya que necesitamos datos concretos que nos permitan entender y aportar para mejorar la situación de esa área en la Provincia”.

Arata: “Sigue castigando a la clase trabajadora”
La diputada bonaerense por el Frente Renovador Valeria Arata afirmó: “Tenemos dudas respecto al endeudamiento de la Provincia, en especial con la transferencia que están haciendo desde Nación hacia Provincia, más precisamente a los municipios, lo que tiene que ver con los subsidios a las tarifas de luz, gas, transporte y demás servicios que tendrán que costear las arcas municipales”.
Y agregó: “Es un presupuesto que sigue castigando a la clase trabajadora, quienes vienen pagando los platos rotos de todas estas medidas y este modelo económico que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Seguimos comprobando que la Provincia ha sido la variable de ajuste del Gobierno nacional”.

COMENTARIOS