Alicia Iacuzzi.
Alicia Iacuzzi.
ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA ARGENTINA, FILIAL JUNÍN

“Freud en la comunidad”, ciclo de encuentros que se inicia en Junín

El 25 de noviembre próximo es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Ante la proximidad de la fecha, la Asociación Psicoanalítica Internacional propone incrementar la presencia del Psicoanálisis en la comunidad.

El CEP-Filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) conjuntamente con el Comité de Mujeres y Psicoanálisis (Cowap) y el Comité Psicoanálisis y Ley de la Asociación Psicoanalítica Internacional dará comienzo a un ciclo de encuentros inéditos en la provincia de Buenos Aires denominado “Freud en la comunidad”.
Dicho accionar se dio ante una iniciativa de la actual comisión directiva de la Asociación Psicoanalítica Internacional de incrementar la presencia del Psicoanálisis en la comunidad para propender a su difusión y ampliar sus alcances.
El lunes 26 de noviembre, a las 19.30, en el comedor de la Unnoba (Newbery y Sarmiento), se realizará el primer "Freud en la comunidad", en un encuentro, bajo la coordinación de la psicoanalista Alicia Iacuzzi, con la participación de miembros del Grupo de Estudios e Investigación “Feminicidios” de la Filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina.
Estarán acompañadas por todos los miembros del CEP-Filial Junín de APA y se dará lugar a las posteriores conversaciones que surjan a propósito de esta problemática con los asistentes. Invitadas: licenciadas Julieta Mata, Liliana Amarilla, Yamila Avagnina Iun Ferrero y Marta Meichtry.
En esta oportunidad la propuesta entonces es intercambiar voces con el auditorio asistente acerca de los enigmas de las violencias basadas en la condición de ser mujer, la irrupción de lo obsceno y ominoso en la relación con la mujer a los efectos de la eventual implementación de acciones multifactoriales colectivas y dispositivos de alcance comunitario y/o en enclaves donde se detecten situaciones específicas.

Salud mental
Según lo expuesto por las organizadoras, el complejo mundo de hoy nos enfrenta a numerosas situaciones problemáticas (violencias, migraciones, intolerancia a las diferencias, etc.) y conflictividades con serias repercusiones en el campo de la salud mental comunitaria.
“Nos resulta importante mostrar que el pensamiento y las herramientas psicoanalíticas trascienden la práctica privada de consultorio extendiéndose a otros escenarios, contemplando el abordaje de emergentes epocales, temas actuales que impactan en el psiquismo y la subjetividad: las relaciones interpersonales, familiares, sociales, etc.”, señalaron.
Manifiestan que en los últimos años se está avanzando en la promulgación de leyes contra los femicidios y feminicidios, un estigma multiforme global con consecuencias devastadoras. Es que a las mujeres se las está maltratando y asesinando poniendo en evidencia la no suficientemente buena salud pública colectiva.

COMENTARIOS