MEDIO AMBIENTE

Biólogo y comunicador afirmó que el 14% de la basura son botellas de pet

Convocado por el ex intendente Mario Meoni, Sergio Federovisky brindó una charla sobre diferentes temas, como los residuos urbanos, las energías renovables, los combustibles fósiles, el glifosato y las formas de producción.

El biólogo y comunicador Sergio Federovisky dio una charla en el marco de la Escuela de Formación Política del Frente Renovador y la Fundación Ciudad Abierta y allí planteó los desafíos medioambientales actuales de los individuos, el estado y las corporaciones.
Federovisky, ganador de dos Martín Fierro por su programa televisivo “Ambiente y Medio” que se emite por la Televisión Pública, fue convocado por Mario Meoni para brindar esta charla en la que se desarrollaron diferentes temas, como los residuos urbanos, las energías renovables, los combustibles fósiles, el glifosato y las formas de producción, entre otros temas.
El biólogo explicó que “el 14% de la basura son botellas de pet. La Argentina tiene algo más de 2.000 municipios pero tiene más de 3.000 basurales a cielo abierto. Y los pocos rellenos sanitarios los financian los vecinos de los municipios, cuando debería haber una política nacional general para este tema, que plantee linealismo generales y también financie o subsidie las soluciones. Hacer separación domiciliaria no es una solución en nuestro país”.

Políticas de estado
Federovisky, quien presentó su último libro “El nuevo hombre verde” explicó que “el compromiso individual tiene que existir y es una condición necesaria. El problema es que la condición suficiente y para que el compromiso individual tenga sentido es una política de estado que lo acompañe. Durante los últimos años ha habido un fuerte bombardeo sobre el individuo para que cumpla tareas como separar la basura, consumir productos orgánicos, ir al super con bolsa de tela, un montón de cosas que al no estar acompañadas por políticas de estado se terminan convirtiendo en una coartada para que el sistema siga siendo lo que es”.
“Desde hace 200 años el sistema explota y exprime los recursos naturales, llenándose de dinero con eso. Uno debería preguntarse por qué si todos de manera individual cumplimos con esas tareas que se nos asignan, la situación ambiental va empeorando”, explicó.
El biólogo, también dijo que “Brasil, Uruguay, Chile son países que han avanzado mucho más que Argentina en materia de energías renovables. Ellos han incluido en su matriz energética la energía eólica y solar de manera muchísimo más eficaz y contundente que Argentina. Aquí tenemos un gran atraso. Y a su vez, creer que Vaca Muerta será lo que lleve a la Argentina al desarrollo atenta con la posibilidad de trabajar con energías renovables”.

COMENTARIOS