La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo.
La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo.
SALUD

Actividades en ciudades bonaerenses por el Día Mundial de la Diabetes

El objetivo es destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención mediante un trabajo de intervención múltiple. Se instalarán tráileres sanitarios en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. Las actividades se dividen en seis “estaciones”.

A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el Ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
El objetivo es destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención mediante un trabajo de intervención múltiple. Para ello se instalarán tráileres sanitarios en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, durante la próxima semana y la siguiente, donde se involucran distintas áreas de salud relacionadas a la alimentación y enfermedades cardiovasculares.
Las actividades, que se extienden de 9 a 14, se dividen en seis “estaciones”. En la primera se realizará determinación de Riesgo Cardiovascular (peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, medición de glucemia y revisión de pies); en la segunda se hará determinación de patología visual y en la tercera, detección de patología renal.
La cuarta estación funcionará como espacio de consejería en alimentación saludable (sensibilización en contenido de azúcar y sodio en los alimentos), y en la quinta habrá talleres sobre actividad física: “Insulina y Actividad Física” y “Actividad física y Diabetes”, a cargo de profesores de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos.
Por último, se entregará folletería de Promoción de Salud sobre los temas abordados a lo largo de la jornada.

Las ciudades
Lunes 12 de noviembre: La Plata, Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7). Martes 13: Quilmes, frente al hospital de San Francisco Solano (calle 844 altura 2100). Miércoles 14: Junín, Parque Borchex; San Isidro, hospital municipal de Boulogne (calle Rolón, altura 1200). Jueves 15: Moreno, en la plaza San Martín. Martes 20: La Matanza, Estación de Laferrere. Miércoles 21: San Pedro, calle Casella esquina Hermano Indio.
A su vez, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Provincial coordinará la jornada de “Promoción, Prevención y Atención Integral de la Diabetes”, que tendrá lugar el mismo miércoles 14, de 8 a 15, en el Anexo del Senado Provincial (7 y 49).
El encuentro está dirigido a equipos de salud y estudiantes universitarios, y contará con la presencia de destacados expositores.

COMENTARIOS