None
BUSCANDO LA REINSERCION SOCIAL DE LOS DETENIDOS

Se implementará en Junín el programa «Trabajos penitenciarios especiales»

Los internos, entre otras actividades que se desarrollarán, fabricarán elementos que necesite el municipio tanto para obras públicas como para el mobiliario de oficinas.

En la mañana del jueves, personal de la Dirección de Servicios Penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires, mantuvo una reunión con el Secretario General y de Seguridad, Dr. Damián Itoiz, el Secretario de Gobierno Dr. Adrián Feldman y el Director de Derechos Humanos e Indígenas Municipal Oscar Farías, donde presentaron la implementación en las Penitenciárias de la provincia del programa «Trabajos Penitenciarios Especiales».

El mismo, pretende ser un sistema de reinserción social de los presos a través del trabajo y la mano de obra en la cárcel.

Alcances del programa

El Dr. Itoiz indicó que «existen un montón de talleres y capacidad de trabajo en las cárceles de la provincia y debido a ello se irán firmando convenios con municipios y sectores privados de la región para la producción de determinados artículos que le puedan servir al Municipio y que le interesen a las empresas privadas para abaratar costos de mano de obra».

En el caso concreto de nuestra ciudad, el funcionario municipal manifestó que «ya tendríamos algunas cosas determinadas para ir avanzando, no sólo en la firma del convenio sino en la fabricación de algunos elementos que nos pueden servir, tanto para obras públicas como para el mobiliario de oficinas».

Además, Itoiz indicó que «el encargado de coordinar este programa en nuestra ciudad será el Sr. Oscar Farías quién se mostró muy satisfecho con la idea de llevar adelante este nuevo método de formación y reinserción de las personas privadas de la libertad, mediante un sistema de trabajo genuino». Entre los trabajos que los presos podrán realizar, se encuentran los siguientes: fabricación de muebles de madera, muebles en mimbre y caña, muebles de hierro y herrería en general; tornería, chapa y pintura del automotor; corte y costura de indumentaria; artículos de limpieza; artesanías; reciclado de residuos; alimentos balanceados; actividades agrope-cuarias y fabricación de Tofu.

Reunión regional

Por otro lado, Itoiz dijo «que en el transcurso del mes de setiembre estaremos realizando una reunión de información regional con la convocatoria de todos los municipios de la región, para establecer el nuevo esquema de trabajo y la línea política de la Dirección Penitenciaria de la Provincia con el objetivo fundamental de trabajar en la reinserción social del preso a través del trabajo y la participación en la sociedad».

COMENTARIOS