None
La obra pública, eje de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
PRESUPUESTO 2019

El gobierno bonaerense prevé realizar obras en Junín por 112 millones de pesos

Entre los trabajos más importantes figuran fondos para la construcción de la estación de bombeo cloacal por $ 49 millones; la repavimentación del camino al Balneario por $ 5.800.000; y alumbrado, por $ 19 millones.

Según consta en el proyecto de Presupuesto 2019, El gobierno de María Eugenia Vidal prevé realizar obras en Junín por un monto total de $ 112.844.655, una cifra muy superior a la del resto de los distritos de la región. 
En el informe, al que tuvo acceso Democracia, se destacan trabajos del ministerio de Infraestructura y Servicios por $ 87.041.000, que contemplan $ 1.000.000 en ayuda financiera para la terminación del edificio donde funcionará el centro de monitoreo, en calle Liliedal; adecuación edilicia en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” por $ 25.000.000 y otra por $ 10.000.000; obras en líneas de media tensión entre Junín y la localidad de Agustín Roca por $ 1.341.000 y $ 700.000; y la construcción de la estación de bombeo cloacal por $ 49.000.000. 
En el ítem correspondiente a la dirección de Vialidad, se asignan $ 5.800.000 para la repavimentación del camino al Balneario; y $ 19.600.000 para alumbrado; mientras que en lo referido al Instituto de la Vivienda, figuran $ 403.655 para el plan 32 viviendas. 

La obra pública, clave
El proyecto de Presupuesto 2019 para la provincia de Buenos Aires sostiene los mismos lineamientos que se mantienen desde el inicio de la gestión y sus prioridades son el impulso de la obra pública, el fortalecimiento de la inversión social y las mejoras en seguridad.
“Así duplicamos la inversión en obras, logramos empezar y terminar obras en los 135 municipios para ir dejando atrás la enorme deuda social de la Provincia; empezamos a llegar con los servicios del Estado a las familias más vulnerables y ampliamos las partidas sociales; además, iniciamos reformas históricas en la Policía y el Servicio Penitenciario Bonaerense porque estamos convencidos de que la seguridad necesita un abordaje integral y es en lo que estamos trabajando”, expresaron fuentes del gobierno bonaerense.
Y agregaron: “Todo esto pudimos hacerlo porque desde el primer momento asumimos el desafío de ordenar las cuentas públicas y cuidar los recursos de los bonaerenses. Gracias a ese esfuerzo, en el contexto macroeconómico actual, la Provincia funcionó como un amortiguador de la crisis y no como un propagador como sucedía antes”.
 


“Así, no solo hemos logrado cuidar a los bonaerenses en este contexto, sino que lo hicimos garantizando los pagos regulares a empleados públicos y proveedores, y duplicando la inversión en obra pública, bajando a la mitad el déficit y bajando los impuestos con respecto a 2015. Este es el camino por el que vamos a seguir avanzando en 2019, con un total de gastos proyectados de $929 mil millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $889 mil millones”, destacaron.
En síntesis, el foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representando el 6% del presupuesto, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del presupuesto. 
“En 2019 la inversión social va a ser una vez más la prioridad. Las políticas públicas que nos permitan avanzar con mejoras en educación, salud, jubilaciones, pensiones, desarrollo social y seguridad representan el 67,4% de las erogaciones presupuestadas. Vamos a seguir invirtiendo en los programas que acompañan a los bonaerenses en cada etapa de la vida como el Servicio Alimentario Escolar, el Plan Más Vida y Un Vaso de leche por Día”, dijeron.
“También vamos a continuar entrando en los barrios más vulnerables de donde el Estado se había retirado. Vamos a construir nuevas Casas de Encuentro y a llegar a más vecinos con el Estado en tu Barrio que ya benefició a más de 3 millones de bonaerenses. En esta misma línea vamos a instalar 50 oficinas fijas en los barrios más postergados”, agregaron.



Educación
En educación, el gobierno apunta a seguir invirtiendo en obras de infraestructura en las escuelas para resolver los problemas más urgentes y continuar mejorando las 2.000 escuelas más vulnerables de la Provincia.
En este mismo sentido también se proyecta aumentar la inversión del Fondo Educativo que reciben los municipios y modificar los porcentajes que tienen que comprometer a obras de infraestructura para que sea del 100% en el Conurbano y del 70% en el interior.
Además de llegar con el Plan de Robótica a todas las escuelas primarias de gestión pública y seguir trabajando en políticas que nos permitan aumentar la terminalidad educativa.
“En salud vamos a hacer que el SAME, que ya llega a más de 10 millones de bonaerenses, llegue a todos en 2019. Y las mejoras en las guardias de los hospitales provinciales, que terminamos en 32 hospitales, van a llegar a todos los que faltan. Además vamos a seguir profundizando el trabajo en la red de salud pública del AMBA fortaleciendo la infraestructura y la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), y terminando las obras en 247 de estos centros”, afirmaron. 
Y adelantaron que ampliarán el Plan de Control del Cáncer para continuar acompañando en esta pelea a los pacientes sin cobertura en el diagnóstico, tratamiento de la enfermedad y del dolor.
“En seguridad vamos a seguir sumando equipamiento y tecnología para cuidar a los buenos policías y vamos a seguir avanzando en las mejoras de su entrenamiento. Vamos a continuar fortaleciendo la infraestructura del Servicio Penitenciario Bonaerense y ampliando la cantidad de plazas con nuevas unidades, refacciones y ampliaciones. Además vamos a mantener los programas educativos y deportivos dentro de las cárceles para mejorar la reinserción social de los internos. El total de inversión en el presupuesto es de $55 mil millones, 35% más que en 2018. En obra pública vamos a seguir avanzando con el Plan Estratégico de Infraestructura”, señalaron.
Vamos a profundizar el trabajo en la obra hidráulica de las principales cuencas de la Provincia como la del Salado, el Luján, Matanza Riachuelo y el Reconquista. También vamos a finalizar las obras en la Región Capital y en el noroeste bonaerense donde declaramos la Emergencia Hídrica para terminar con las inundaciones en esas zonas. Además vamos a continuar con los trabajos de vialidad en rutas y corredores del Conurbano y vamos a seguir avanzando con las obras de agua y cloacas para que los vecinos tengan un mejor acceso a esos servicios básicos”, dijeron. 
“Finalmente, vamos a continuar con el compromiso de que todos los municipios, sin importar el color político, puedan hacer obras. En promedio entre la coparticipación y otros fondos (Fondo Solidario Provincial, Fondo para Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, Fondo Municipal de Inclusión Social, Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros) vamos a realizar un incremento del 32% anual. Uno de los que más crece es el de financiamiento educativo que va a aumentar un 49% anual”, sostuvieron.
Impuesto Inmobiliario
Por otro lado, para continuar corrigiendo la distorsión generada después de 12 años de inflación alta en los que no se actualizó el valor fiscal de los inmuebles, vamos a aumentar un 38% el impuesto inmobiliario urbano y rural. En el caso del impuesto rural, en gran medida este aumento se compensa con la reducción de ingresos brutos a ese sector.
Y vamos a seguir eximiendo a los pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas. Este año estamos actualizando el nivel de facturación anual que pasa de $3 millones a $4.8 millones, por lo que van a ser más los productores que tengan este beneficio.
Para el próximo año se mantiene la misma presión impositiva del 5,8% del PBG, pero con estas medidas se corrigen distorsiones y se mejora la estructura tributaria.

COMENTARIOS