Capacitación a agentes locales de integrantes del Programa Provincial de Composición Vecinal y Mediación Comunitaria.
Capacitación a agentes locales de integrantes del Programa Provincial de Composición Vecinal y Mediación Comunitaria.
PROGRAMA PROVINCIAL

Capacitan a agentes locales en mediación comunitaria

El objetivo de estas charlas, que tendrán lugar durante noviembre y diciembre, es promover la resolución pacífica de posibles conflictos entre vecinos de la ciudad.

Integrantes del Programa Provincial de Composición Vecinal y Mediación Comunitaria comenzaron a dictar este lunes una capacitación a agentes locales, que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre. El objetivo de estas charlas es promover la resolución pacífica de posibles conflictos entre vecinos de la ciudad. Personal del Municipio y profesionales del derecho participaron del primer encuentro.
La licenciada Marisa Ferrari, secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Junín, indicó: "El Intendente Pablo Petrecca nos convocó a generar herramientas que puedan contribuir a que los vecinos resuelvan pacíficamente las diferencias o dificultades que puedan tener. En ese marco, el año pasado realizamos una primera presentación de lo que es la mediación comunitaria, luego se elaboró un proyecto de ordenanza que finalmente fue aprobado".
"La idea es avanzar, el año que viene, con la puesta en marcha del Centro de Mediación Comunitaria. Por este motivo, estamos lanzando esta capacitación que se va a extender durante los meses de noviembre y diciembre, la cual apunta a brindar herramientas para la resolución de conflictos comunitarios a profesionales y personas de la comunidad", concluyó la funcionaria municipal.
Una de las encargadas de llevar adelante esta capacitación es la licenciada en psicología Carolina Piergentili, integrante del equipo del programa de Mediación Comunitaria de la Provincia de Buenos Aires. "La idea de la capacitación gira en torno al abordaje de conflictos comunitarios, basándose en la cultura de paz sobre la mediación comunitaria, que trabaja bajo ese paradigma", remarcó.

La cultura de la paz
"También queremos convocar a toda la comunidad a pensar, desde nuestro lugar, qué podemos hacer para trabajar y promover la cultura de paz. Como siempre decimos, el trabajo del mediador debe esforzarse en el diálogo y apuntalar a las personas para que puedan mantener conversaciones pacíficas y que cada uno encuentre los recursos que tienen para solucionar los conflictos de manera no violenta. El mensaje es transmitir que la violencia no es el camino", resaltó Piergentili.
Para finalizar, Sabrina Cosimano, asesora legal de la Dirección de Mediación Comunitaria bonaerense, dijo que "varios profesionales hemos sido convocados para abordar esta cuestión de la mediación de manera interdisciplinaria. Desde aquí se articula un gran trabajo para poner esta herramienta de la mediación a disposición de todos los bonaerenses, a través de los municipios, ayudándolos a comprender el protagonismo que tienen para abordar los conflictos entre los vecinos".

COMENTARIOS