Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano de Junín.
Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano de Junín.
CONTROL CIUDADANO

Intensos controles para hacer cumplir la veda de pesca

El subsecretario de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, Mario Olmedo, hizo referencia a los controles e inspecciones que, desde el municipio, se realizan para velar por el cumplimiento de la veda vigente en la pesca.
El funcionario indicó que "en este momento estamos en veda para la pesca del pejerrey, donde solamente se puede pescar sábados, domingos y feriados. Esta veda termina el 30 de noviembre.
También es importante recordar que el día primero de noviembre comenzó la veda para la pesca de tarariras, que estará vigente los meses de noviembre y diciembre; sólo se puede pescar sábado, domingo, feriados y como pesca deportiva, es decir, el pez extraído debe ser arrojado nuevamente al agua. En enero, solo se podrá pescar hasta tres piezas".
"Esto está dispuesto por la normativa 177/7 del Ministerio de Asuntos Agrarios, que es quien dispone en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires de las vedas correspondientes. Por eso, en las lagunas de Junín también debemos acatar estas disposiciones del Ministerio", agregó.
Asimismo, Olmedo señaló que "desde el municipio, a través de la Subsecretaría de Control Ciudadano, se realiza un arduo trabajo de control. De hecho, ya el año pasado se produjo el secuestro de piezas y elementos utilizados en la pesca, los cuales son puestos a disposición del Ministerio de Asuntos Agrarios. Además, se realizan permanentemente controles en todas nuestras lagunas".
Al momento de hacer un repaso de lo actuado por parte del Municipio en materia de control e inspección, el funcionario detalló que "este año ya hemos secuestrado alrededor de 40 mediomundos y también 2 redes a pescadores que infringen las normativas, como así también la veda vigente. Vale mencionar que el procedimiento que debe seguir el infractor es muy similar al de un infractor de tránsito. Tiene la posibilidad de realizar un descargo ante el Ministerio y si es encontrado culpable es sancionando económicamente".
Para finalizar, aseguró que "los controles son permanentes, ya que lo que buscamos desde el Municipio es preservar la población de nuestras lagunas, cuidarlas y, de esta manera, seguir posicionándonos como un lugar de referencia turística y de pesca".

COMENTARIOS