Esteban Beato, director de la Técnica N° 2, frente al nuevo edificio.
Esteban Beato, director de la Técnica N° 2, frente al nuevo edificio.
UNA MUDANZA PLENA DE ESFUERZO Y EMOCIONES

Estrenaron edificio propio los alumnos y profesores de la Escuela Técnica 2

Fue el jueves 1 de noviembre, cuando en el patio de la institución se izó por primera vez el pabellón nacional, en el flamante edificio ubicado en Frías y Discépolo. Se trata de un establecimiento educativo con setenta años de una rica historia institucional.

Alumnos y profesores de la Escuela de Educación Técnica N° 2 comenzaron el dictado de clases, el jueves último, en el nuevo edificio ubicado en Frías y Discépolo, cuya obra se terminó en el corriente año.
A las 7.30 de ese día se izó por primera vez el pabellón nacional en el edificio propio de la institución, ante la presencia de autoridades, docentes y alumnos de la Técnica N° 2. En la oportunidad, ellos recibieron la visita de profesores jubilados, padres, familias, directivos del Consejo Escolar, agentes del Municipio, entre otros, que fueron a felicitarlos y a colaborar en la medida de lo posible.
Esteban Beato, profesor director de la Escuela de Educación Técnica N° 2, en diálogo con Democracia, agradeció a todos quienes sumaron su esfuerzo en esta mudanza, que marcó un antes y un después en la historia de la institución.”El acompañamiento de la comunidad provocó mucha alegría y emoción”, destacó el director
“La semana última fue el tramo final de la mudanza, hace un mes que teníamos la llave del edificio nuevo para hacerla. Cursamos todo el proceso de mudar una escuela que tiene 70 años de historia, es así que se trasladaron muebles y archivo histórico, y esta semana empezamos la recta final puesto que el viernes próximo, 9 de noviembre, será la inauguración oficial”, adelantó el directivo.

Un día especial
“Habíamos acordado que por lo menos una semana antes deberíamos ir adaptándonos, puesto que este un edificio diferente en un lugar diferente, con cosas nuevas. El miércoles último fue el día D, durante el cual trasladamos todo lo mínimo e indispensable para poder funcionar y este jueves, a las 7.30, se izó por primera vez la bandera, en el edificio propio de la Técnica N° 2, dando inicio a las clases en este nuevo lugar”, manifestó Beato el mismo jueves, por la noche, cuando la tarea de un día muy especial había concluido.
“Fue un día muy emotivo e intenso – dijo- con cambios de dinámica, de dudas y de ir resolviendo sobre la marcha. Todavía no terminamos de mudar los talleres y laboratorios, que eso requiere complejidad y tiempo en la instalación. Por ejemplo, en los laboratorios PC que hay que pasar las redes, las computadoras”.
Recordó que en la Técnica N° 2 la especialidad es Tecnología e Informática, por lo cual mucho de lo que hay y habrá que hacer son instalaciones y traslado de equipos, labor que se hará dentro de la formación práctica con los alumnos y profesores.
“Estimamos que en un mes estará ciento por ciento mudada. Dimos prioridad a las aulas, los pizarrones, para el desarrollo normal de las clases y el tema de los equipos viene demorado. De todas formas estamos usando tablets y equipos portátiles (notebooks y netbooks) mientras tanto se trabaja en el espacio de los talleres para poder de darle el último toque a la instalación definitiva”, sostuvo Beato.


Alumnos
Según lo expuesto, en esta escuela funcionan tres turnos: matutino, vespertino y nocturno. El nivel secundario cuenta con aproximadamente 160 alumnos cursando y son precisamente ellos quienes comenzaron las clases el jueves 1 de noviembre a las 7.30 hs, estrenando el flamante edificio.
Por la tarde se desarrollan los cursos prácticos a los que concurren entre 80 y 100 alumnos más.
Este año se abrió el Circuito de Aceleración de Trayectorias Tecnológticas (CATT), donde acuden 36 alumnos. Es un secundario vespertino para alumnos que tienen entre 15 y 17 años, que por distintas razones abandonaron el secundario y pueden hacer en dos años el ciclo básico y al tercer año entrar en una tecnicatura que en la Técnica N° 2 comenzará a funcionar en el 2020.
“Desde el miércoles, los alumnos estaban muy expectantes, luego de su horario de clases, su último día en la escuela de calle Lebensohn se fueron rápidamente al edificio de Frías para ver en qué podían ayudar, a terminar de acomodar todo porque empezaban el jueves”, destacó el director de la Institución.
“Ese día, junto con un grupo de profesores, estuvimos colgando el último pizarrón cerca de las 23 y nos quedó uno sin colgar. El viernes la clase empezó con el pizarrón en forma vertical porque no lo habíamos terminado de colgar…”, apuntó.
“Lo importante es que ya es nuestro edificio y todo lo que se haga va a ser positivo. El edificio de calle Lebensohn llevaba mucho costo para hacerle manteniento y prácticamente no se visibilizaba, eran como parches, porque tenía mucha necesidad de infraestructura”, recordó

Matrícula
Beato hizo referencia al progresivo aumento de la matrícula de alumnos, en los últimos tres años, que ha sorprendido a las autoridades educativas.
“Tenemos un incremento de matrícula, en los últimos tres años, que nos está sorprendiendo – dijo- y ya arrancamos en noviembre completamos el cupo de las dos divisiones que se van a abrir el próximo año”.
Señaló que este año se duplicó la matrícula en primero, por lo tanto, por crecimiento vegetativo, se abrirá una nueva división de segundo en el 2019.
“Lo cierto es que la escuela, que fue diseñada o pensada hace tres años, con siete aulas, hoy ya tiene ocho secciones y en marzo del 2019 vamos a tener necesidad de dos salones nuevos más. Seguramente se va a ir pensando en cómo hacer crecer la infraestructura pero ya sobre un edificio propio y no en edificio alquilados que donde todo el esfuerzo se desvanecía. Acá tenemos un terreno bastante amplio, es media manzana, se puede construir más”, manifestó.
Cabe mencionar que el jueves último asumió la vicedirectora, cargo que estaba sin cubrir. Se hizo cargo la profesora Paula Sioli, que sumará su aporte al equipo de gestión.

Tecnología
Respecto a la ayuda para instalar los equipos en la nueva escuela, el profesor Beato manifestó que muchos de los profesores de la institución son Analistas en Sistemas e Ingenieros, que entendían del tema, pero que además la UNNOBA había ofrecido ayuda. “Estamos trabajando en un proyecto de articulación para poder montar una red estable y profesional. Hace diez días que Grupo Junín llevó una fibra óptica hasta la escuela, de alta velocidad. Creo que es la única escuela de Junín que está contando con esta tecnología, que no es barata y es de punta”, señaló orgulloso.

COMENTARIOS