Nuevo encuentro con Nación y Provincia para mejorar el tránsito en Junín.
Nuevo encuentro con Nación y Provincia para mejorar el tránsito en Junín.
MOVILIDAD URBANA

De Miguel habló de “reeducación y apego a las normas” para mejorar el tránsito

Se realizó una nueva jornada de trabajo junto a funcionarios provinciales y nacionales, quienes aseguraron que “hablar hoy de seguridad vial es hablar de movilidad segura y sustentable ya que la calle es el lugar de interacción social”.

Iván Budassi, subsecretario de Innovación y Atención Ciudadana de la provincia de Buenos Aires, encabezó una nueva jornada de trabajo junto a funcionarios municipales en la que continuaron con el análisis para la implementación de nuevas medidas para seguir mejorando la seguridad vial en Junín. También participó José Nesis, integrante del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.
Respecto de la jornada de trabajo en nuestra ciudad, Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno del municipio, señaló: "Hemos encabezando una nueva jornada de trabajo, la sexta que lidera en nuestra ciudad Budassi y de la que participa todo su equipo de trabajo, integrado por especialistas en la materia con una vasta trayectoria. Estamos muy conformes con este trabajo integrado, forma de trabajar que nos propone el intendente Pablo Petrecca, no solo desde el municipio con la comunidad sino también con la Provincia y la Nación, todo esto, para lograr un trabajo más profundo y con mejores resultados en un tema tan importante como es la seguridad vial".
"Para nosotros, este trabajo sobre cuestiones de tránsito con funcionarios provinciales y nacionales es muy importante, porque lo que hacemos es profundizar acciones que promuevan un cambio cultural como primera línea, con un proyecto que lleve adelante una transformación muy grande. El Intendente está ocupado y preocupado en esta materia, buscando continuar mejorando la seguridad vial", remarcó.
Por último, la secretaria recordó que "es por eso que se han llevado, desde el inicio de esta gestión, una gran cantidad de medidas. Sabemos que debemos seguir intensificando y profundizando acciones, medidas y, principalmente, innovar para que con una reeducación y un apego a las normas, entre todos, mejoremos la seguridad vial en todo el Partido de Junín".


Transporte público
Por su parte, Budassi expresó: "El intendente Pablo Petrecca nos ha convocado y nos ha pedido que entre todos pensemos en medidas innovadoras para seguir mejorando la seguridad vial, que no solo se reduce en mayores controles, sino en avanzar en una transformación cultural. De hecho en Junín ya se ha encarado una política central que ha sido eje en la gestión del intendente y es el transporte público, ahora hay que complementar con más medidas y llevarlas a cabo con la mirada desde muchos ámbitos".
"Es por eso que hoy nos vuelve a acompañar el especialista y miembro del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, José Nesis, quien aborda desde distintos aspectos culturales esta problemática. Nosotros estamos impulsando una serie de medidas que ya han tenido buenos resultados en otros lugares para que, antes de la implementación del transporte público, ayuden a ordenar y mejorar el tránsito en Junín", dijo.

Movilidad segura y sustentable
Consultado sobre este trabajo conjunto que llevan adelante Municipio, Provincia y Nación, Nesis afirmó: "Este es un tema multidisciplinario y que hoy se está reformulando, porque hablar hoy de seguridad vial es hablar de movilidad segura y sustentable ya que la calle es el lugar de interacción social que tenemos todos los habitantes".
"Entonces, en este espacio de convivencia, no solo tenemos que trabajar para disminuir la cantidad de víctimas por los accidentes, sino pensar en vivir mejor, empezar a confiar en los otros y eso sucederá cuando todos respetemos las normas de tránsito. Encuentro en este municipio mucha disposición y muchas ganas de avanzar en un tránsito seguro", cerró.

Accidentes fatales
Como informó este diario, según los datos relevados por el Observatorio de Estadísticas de Seguridad Vial de la subsecretaría de Gestión Gubernamental bonaerense, en 2017 murieron 1302 personas en 1161 accidentes, lo que equivale a 3,5 muertes cada día. Estos datos marcan un incremento del 5% con respecto a los datos de 2016, cuando ocurrieron 1.239 fallecimientos en 1.103 hechos. Además, estos hechos provocaron 45 mil heridos.
En la distribución por ciudades, La Plata ostenta el triste récord de ser el distrito con más víctimas fatales por accidentes: 72 en 2017. La capital bonaerense supera ampliamente a distritos con muchos más habitantes como La Matanza, que quedó segunda con 66 muertes. Luego siguen Quilmes y Pilar (36); y Mar del Plata (33).
En el interior provincial, Pergamino mantiene una preocupante tasa en relación con su población, con 30 muertos en 2017. Le siguen Cañuelas (26); Olavarría, Junín y San Nicolás (22); Bahía Blanca (21); Luján (19); Azul y Chivilcoy (16); Pehuajó (15); Chacabuco (11); y Trenque Lauquen (8).
En el extremo contrario del ranking se encuentran 9 distritos en los que no se registraron víctimas fatales: General Guido, Laprida, Lobería, Lezama, Rojas, Salliqueló, Gonzales Chaves, Carlos Tejedor y Daireaux.
La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Junín, Agustina De Miguel, afirmó a Democracia que según las estadísticas del municipio, este año se percibe un descenso de los accidentes graves y adelantó que están trabajando “muy fuerte junto a la Provincia en una serie de medidas para mejorar la circulación”. Con respecto a la fuerte inversión que realizó la comuna en infraestructura vial, señaló que “todas las intervenciones ayudan y han redundado en una mejora en materia de seguridad vial. Al principio los reductores de velocidad y las tachas generaron quejas, pero hoy sabemos que ayudan”.
De acuerdo a esta información, en 2017 en la Provincia hubo una tasa de mortalidad de 7,65 cada 100 mil habitantes (en 2016 había sido de 7,36). En tanto, la tasa de fatalidad (muertes cada 10 mil vehículos) se ubicó en 1,63, apenas por debajo del número de 2016, que se ubicó en 1,66. Por otro lado, se destaca que el 42,8% de los muertos tienen entre 15 y 34 años.
Más de la mitad de las muertes en siniestros viales ocurre dentro de las ciudades, y no en las rutas. Los datos del observatorio ubican el 54,5% de los fallecimientos por accidentes ocurren en la vía pública, mientras que el 21,9% se producen en rutas nacionales, el 17,9% en caminos provinciales y el 5,5% en la autopista.

COMENTARIOS