None
SE REALIZÓ UNA JORNADA DE INFORMACIÓN EN PLAZA 25 DE MAYO

Ataque cerebral: actuar en las primeras cuatro horas puede salvar una vida

Aseguran que la población desconoce en muchos casos los síntomas y cómo actuar ante un caso de ACV. Un informe indicó que 8 de cada 10 accidentes cerebrovasculares son secundarios de hipertensión arterial.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el accidente cerebrovascular (ACV), que se celebra cada 29 de octubre, el pasado lunes, los médicos neurólogos Marisol Ferrúa, Juan Ledesma y Romina Benzo, del servicio de neurología de la Clínica La Pequeña Familia estuvieron al frente de la jornada que se realizó en la plaza 25 de Mayo para llevar información a la población sobre los ataques cerebrovasculares, factores de riesgo y síntomas, entre otros. 
También los profesionales les tomaron la presión arterial a aquellos que se acercaron al gazebo que se colocó en la plaza y se realizó una encuesta para saber si la población sabe de qué se trata esta patología.
En ese sentido, la Dra. Romina Benzo explicó que “la gente sabe un poco sobre los factores de riesgo que comparte con el infarto de miocardio y son principalmente la presión arterial alta, presentar diabetes mellitus, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, colesterol en sangre alto. Pero no están muy informados en cuanto a síntomas y a lo que se debe hacer frente a ellos, que pueden ser secundarios a un ACV”.

"La gente no está muy informada en cuanto a síntomas y a lo que se debe hacer frente a ellos, que pueden ser secundarios a un ACV. Dra. Romina Benzo. Neuróloga La Pequeña Familia

Sobre algunos signos, el Dr. Juan Ledesma graficó que se debe prestar atención “si una persona presenta dificultades para hablar o debilidad en un brazo o pierna, o una hemiplegía que es el brazo y la pierna del mismo lado”. En ese caso, destacó, “lo importante es consultar de inmediato, es una urgencia como si fuera un infarto, del mismo modo”.
Para estos casos de Acv isquémico “hay un tratamiento específico con una medicación que trata de revertir los síntomas y evitar que queden secuelas. Pero hay un margen de cuatro horas en la que se puede hacer la medicación y no habría más indicación, eso es fundamental”.
Por su parte, la Dra. Marisol Ferrúa hizo hincapié en la celeridad con la que se debe actuar ya que de eso depende la posibilidad del tratamiento.
“La Pequeña Familia es el único centro que tiene este tratamiento en Junín e inclusive en el noroeste de la provincia. Saber que Junin cuenta con un tratamiento para el ataque cerebro vascular agudo nos parece muy importante”, estimó.

Hipertensión, factor clave
La Dra. Benzo destacó que “se está viendo que hay más casos en pacientes jóvenes y relacionado con el consumo de drogas, tabaquismo también, factores de riesgo en pacientes más jóvenes, en las mujeres la utilización de anticonceptivos. También presión en gente más joven y el sedentarismo”.
El estrés puede influir y según la Dra. Ferrúa “es como la gota que rebalsa en vaso, en un paciente que ya tiene factores de riesgo vascular, pasar por una situación de estrés libera un montón de sustancias en el cuerpo que puede empeorar ese cuadro y terminar generando un accidente cerebrovascular”.
Asimismo destacó que la hipertensión es un factor clave: “8 de cada 10 accidentes cerebrovasculares son secundarios de hipertensión arterial. En un estudio que se hizo en Argentina en 2005, se vio que el 80% de los pacientes que tenía un accidente cerebrovascular era hipertenso. Lo más grave es que un tercio de esos pacientes lo sabía pero no se trataba.
El que es hipertenso lo es toda la vida y debe seguir tomando la medicación a pesar de que los niveles se normalicen”, expresó la profesional.

COMENTARIOS