La reunión se llevó a cabo en la localidad de Chacabuco.
La reunión se llevó a cabo en la localidad de Chacabuco.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Las pymes extrusoras de soja buscan generar valor agregado y rentabilidad

Esta semana se reunió en Chacabuco la Mesa Provincial de Extrusoras y debatieron con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia medidas para aumentar la competitividad. Solicitan “diferenciar los productos de expeller, de la harina, para facilitar la exportación”.

El jueves último se realizó un encuentro en la ciudad de Chacabuco de la Mesa Provincial de Extrusoras de Soja, un espacio que busca facilitarle a las Pymes interesadas, los procedimientos y procesos necesarios para generar mayor valor agregado a la producción primaria en el territorio bonaerense.
Del encuentro, además participó el subsecretario de Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Robert quien atendió las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas
Durante la reunión, se realizó un seguimiento de temas como la posibilidad de cambiar la alícuota del IVA para los subproductos del extrusado, y la participación en mesas de competitividad de cadenas que demandan subproductos en la producción animal, entre ellos, lácteos, cerdos, aves y feedlots.
Además, se presentó un análisis con diferentes hipótesis de trabajo para evaluar alternativas que mejoren la rentabilidad de las pymes extrusoras de la provincia de Buenos Aires donde hay un total de 126 empresas con una multitud de más de 6.000 empleos directos e indirectos.
Un pedido puntual de los integrantes de la Cámara de Pymes Extrusoras Bioenergía de la provincia de Buenos Aires fue que los funcionarios bonaerenses ayuden a diferenciar los productos de expeller de soja de la harina de soja para facilitar la exportación. “La diferenciación agiliza trámites y reduce los costos a la hora de exportar”, explicaron.
"Nos comprometimos a acompañarlos y gestionar todo lo necesario para que puedan comenzar a exportar. Una muestra de esta decisión fue hace pocas semanas, cuando una empresa del sector participó junto al Ministro Sarquís de una misión de negocios en China", precisó Robert.

La importancia de la Cámara
El 8 de noviembre de 2017 fue creada la Cámara de Pymes Extrusoras y Bioenergía de la provincia de Buenos Aires. El acta constitutiva se había firmado en la ciudad de Chacabuco y busca que haya una buena representación de las empresas en el territorio bonaerense. “Podemos empezar a actuar de otra manera y buscar mercados juntos”, explicaron desde la institución.
El extrusado de soja es una de las industrias más jóvenes del país, ya que las primeras plantas se instalaron recién en la segunda mitad de la década pasada que florecieron rápidamente por todo el país y ya existen cerca de 400, de las cuales 126 se encuentran en el territorio bonaerense.
Luego del reconocimiento obtenido por el Ministerio de Agroindustria y el gran crecimiento en la Provincia de Buenos Aires, se conformaba este nuevo organismo cuyo fin es representar a las Pymes que se encargan de extrusar y prensar los porotos de soja.
El presidente de esta Cámara que está cumpliendo un año de vida, Emanuel Rodríguez Medina había explicado a Democracia que lo importante de la institucionalización y de reunirse entre colegas “es la posibilidad de conocernos porque la provincia de Buenos Aires es grande y también para empezar a actuar de otra manera y buscar mercados todos juntos”.
“Básicamente uno de los problemas que afrontamos, es el uso del expeller (derivado del prensado de la soja) en el mercado interno que es una traba. Entonces no es lo mismo una sola persona haciendo un reclamo a que se presente una Cámara que representa a las más de 120 empresas que hay en nuestra Provincia”, aclaró.

“Un gran apoyo”
El Ministerio de Agroindustria fue un gran apoyo que “nos fue motivando cuando las cosas empezaban como a pincharse. A través de Pablo Palioff, nos inflaba otra vez para que esto existiera”, dijo el empresario.
“Todos lo considerábamos necesario porque somos empresas chicas y cada uno está inmerso en la suya. El día a día a veces te hace dejar de lado y ellos eran los encargados de motivarnos y de decirnos que no aflojemos”, subrayó.

COMENTARIOS