Funcionarios junto a los trabajadores, en la mañana de ayer.
Funcionarios junto a los trabajadores, en la mañana de ayer.
SE MANIFESTARON EN LA PLAZA 25 DE MAYO

Funcionarios recibieron a trabajadores del Relleno

La subsecretaria de Medio Ambiente Perla Casella y la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marisa Ferrari dialogaron con los representantes y volverán a reunirse la semana que viene.

La subsecretaria de Medio Ambiente Perla Casella y la secretaria de Desarrollo Social y Educación, Marisa Ferrari, recibieron a representantes de los recuperadores que trabajan en el Relleno Sanitario que se habían manifestado en la plaza 25 de Mayo en la mañana de ayer.
En los próximos días comenzará a operar la empresa que realizará los trabajos de compactación de los residuos que llegan al lugar y los trabajadores plantearon algunas cuestiones a las autoridades.
Joaquín Guzzo, representante del Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) explicó que “estamos preocupados porque nuestras condiciones laborales se están viendo afectadas por medidas que toma el municipio y se debe actualizar la lista de compañeros y compañeras que pueden ingresar al relleno”.
La subsecretaria de Medio Ambiente Perla Casella, indicó que el objetivo del encuentro fue “para que se pueda organizar la tarea que ellos allí realizan. En el marco del trabajo que venimos haciendo en este lugar, primero con el saneamiento del basural al cielo abierto y luego con la licitación de la operación para tratar a los residuos. En este sentido, siempre fuimos acompañando el trabajo de ellos, junto a los cambios que se iban dando. Por tal motivo, hicimos varias acciones y en este contexto, ya está la empresa que ganó la licitación para comenzar su tarea".
A su vez explicó: "Por eso, estamos definiendo algunas cuestiones de logística y operatoria, como horarios, para que sea más organizado el trabajo. Siempre decimos que todos los días entran 100 toneladas de residuos, que es necesario operarlos como corresponde, con compactación, tapar con tierra, entre otros. Todo esto se realiza con maquinaria pesada y con mucho riesgo como para que también estén personas transitando por este lugar. Por eso, nos reunimos con los recuperadores para poder organizar de manera segura, sustentable y cómoda la tarea que todos realizan", dijo Casella.
Además recordó que está licitada la construcción de una planta de separación “y nuestro objetivo es incluirlos a ellos cuando este lugar esté construido. Y eso va a cambiar su situación laboral y de seguridad en un 100%. Todas estas explicaciones que estamos dando fue el contexto en la cual mantuvimos esta reunión. Nuestra idea es poder concretar una cooperativa, en eso lo estamos asistiendo y con ello lograríamos un gran avance para todos. Siempre los respetamos a los recuperadores como también lo hacemos con el medio ambiente".
A su vez, la Secretaria de Desarrollo Social Marisa Ferrari, expresó que "como siempre lo positivo es que nos pudimos sentar en una misma mesa para conversar sobre la forma de trabajo de los recuperadores en el relleno sanitario. Esto es una construcción y a pesar de que hay una operatoria técnica, también hay personas que tienen una historia, trayectoria, y que en muchos casos vienen de su familia. Por eso es un cambio grande para todos, nosotros como municipio y para ellos que puedan trabajar con un orden y de manera coordinada. La meta final es que puedan trabajar en la planta de separación para lograr dignidad en su situación laboral".
También, explicó que "a veces hay ruidos porque para hacer acuerdos hay peticiones. Hoy charlamos una serie de propuestas y de ideas que ellos nos dejaron para poder analizar. Los recuperados viven una situación compleja como todos los vecinos y el objetivo poder acordar cuestiones que nos beneficien a todos”.
La semana próxima volverán a reunirse y según Guzzo, “escucharon nuestros pedidos y accedieron a algunos y en otros nos volveremos a reunir para buscar una solución pero nosotros como organización nos declaramos en estado de alerta y movilización”.

COMENTARIOS