Comenzaron a derribar los árboles de Ruta 7, entre la calle Querandíes y Ruta 65.
FINALMENTE, EL HOYO 11 DEL GOLF CLUB SEGUIRÁ EN SU LUGAR

Comienzan a talar árboles para iniciar el último trazado de la autopista de Ruta 7

Se trata del tramo que va desde la entrada al Club Banco Junín (km 255) hacia la intersección con la Ruta 65 hasta donde está proyectada la obra principal entre Chacabuco y Junín. La semana pasada ya comenzaron a asfaltar la doble vía paralela entre los kilómetros 225 y 219.

Alrededor del año 1968, el proyecto de la autopista Chacabuco – Junín comenzaba a gestarse, con el sueño y la ilusión de viajar más seguros por el territorio bonaerense conectando localidades del interior.
Con el paso del tiempo, esa iniciativa quedó archivada, pero las expropiaciones del Estado a los bienes privados (campos, quintas y casas) se habían concretado entre los kilómetros 219 (Curva de Coliqueo) y 255 (calle Querandíes) de la Ruta Nacional 7 de nuestra ciudad.
Con la modernización y los cambios en el objetivo final de la obra, ahora este nuevo proyecto contempla el trayecto hasta el cruce con la Ruta Provincial 65, tramo en el cual ya comenzaron a desmontar y talar los árboles, luego de un estudio y análisis que consistió en expropiar con una afectación mínima, ya que a diferencia de hace 50 años, ahora hay edificaciones frentistas.
En ese sector, además de la conformación de dos nuevos carriles del lado izquierdo (sentido Chacabuco – Junín), se realizará una colectora en la mano del Junín Golf Club y la Clínica de Rehabilitación.
Según informaron a Democracia, recientemente, la institución deportiva mencionada recibió un llamado del abogado de Vialidad que le comunicaba que finalmente el hoyo 11 del campo de golf, a la vera de la Ruta 7, “no va a ser afectado por la obra”, lo que trajo gran alivio entre los socios y golfistas.
En toda esa zona se estuvo trabajando desde la documentación y el contacto de los propietarios. “En cuanto a expropiaciones se ha priorizado la liberación y recuperar la posesión de lo que Vialidad en su momento adquirió en la trama rural desde el kilómetro 219 a 255”, había explicado a este diario el representante legal de la obra, Mario Mobilio.
“Por otro lado, en el caso de la trama rural ya tenían conocimiento de que los 25 metros en su frente no eran propios, sino del Estado argentino. En la mayoría de esos casos no han hecho construcciones, lo cual da la pauta de que en algún momento esta obra era esperada”, aseguró.

“Los proyectos sufren alteraciones”
“Dentro del proyecto inicial de la década de 1970 existen las expropiaciones en el sector rural. Hace medio siglo, el Estado nacional adquirió 25 metros de todo lo que es el frente de los campos y parcelas que eran rurales en esa época porque luego fueron creciendo”, había explicado Mobillo en marzo de este año.
“De hecho, en su mayoría, son procesos que se concluyeron y en otros casos pudo haber quedado inconcluso, al igual que las obras, ya que hace 50 años se había dejado para otro momento de la historia”, informó.
“Por ejemplo, si bien desde un principio no se consideraba los distribuidores, en esta oportunidad se han proyectado tres entre Membrillar, O’Higgins y La Agraria. Con el correr de los años, los proyectos pueden sufrir alteraciones en mejorar la calidad de la obra”, indicó.
“La realidad es que dentro de los registros que tenemos nosotros, existen los antecedentes tanto en Vialidad y en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires”, subrayó.
“En el caso de que nosotros determinemos que hubo una ausencia de pago y que resulta necesaria la adquisición de ese bien, por supuesto que el mismo se paga. El Estado no está interesado en perjudicar a la gente, sino en hacer rutas”, concluyó.

La Clínica de Rehabilitación
“Una de las principales inquietudes era el ingreso y egreso de vehículos y la realidad es que la autopista a esa altura va a situar la calle colectora asfaltada según fue informado en su oportunidad por Vialidad que garantiza la conexión con ese lugar”, había indicado el representante legal.
“Desde un momento se planteaba el tema de la comunicación entre un ala y otra porque el desarrollo de Junín fue creciendo con el paso de los años desde kilómetro 255 (calle Querandíes) hacia la Ruta 65. Hay un barrio inclusive que se llama San Francisco que está en desarrollo y creció 1,5 kilómetros a cada lado de la Ruta 7”, subrayó.
“En ese sector, según se informó va haber una suerte de puentes peatonales para comunicar ambos puntos sobre la calzada nacional, sobre todo para los chicos que van hacia la Escuela 35 o a los clubes, etc.”, concluyó.

La Agraria
En lo que es la zona de La Agraria, un tramo de la autopista en el que aún no han comenzado a mover tierra y que sigue original; en el caso de la estación YPF, la superficie de los surtidores no estaría en un terreno que no es propio. 
Según informaron, el proyecto en ese sector se ha ajustado para evitar tocarla y es muy probable que no se vaya a dejar inoperativa a la estación de servicios.