None
LEGISLATURA BONAERENSE

Aprobarían la reforma del fuero laboral y la escuela judicial para jueces y fiscales

El objetivo es acortar los plazos para la resolución de conflicto para lo cual se establecen juzgados unipersonales. Por otra parte, se giraría al Senado la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.

La Cámara de Diputados bonaerense tiene previsto convertir en ley mañana el proyecto del Ejecutivo que reforma el fuero laboral acortando los plazos para la resolución de conflicto y creando juzgados unipersonales. También giraría al Senado los cambios en la carta orgánica del Consejo de la Magistratura que obliga a postulantes a fiscales o jueces a pasar por la escuela judicial.
La primera de las iniciativas forma parte de una reforma Judicial dada a conocer a principio de año por la cartera de Justicia y modifica sustancialmente la Ley de Procedimiento Laboral. El objetivo es acortar los plazos para la resolución de conflicto para lo cual se establecen juzgados unipersonales.
Esta situación generó discusiones por la imposibilidad presupuestaria de poder llevarla a la práctica, por lo que se resolvió que entre en vigencia a partir de 2020, mientras que su implementación será por etapas, que llevará al menos cinco años para concretarse en forma completa.  
 


Por otra parte, se giraría al Senado la reforma del Consejo de la Magistratura en lo que respecta a la elección de los jueces.
Entre los cambios, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en Provincia, a partir del año 2021 deberán cursar en la escuela judicial lo que garantizará que los postulantes no solo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato. Esta modificación propone también la creación de un "orden de mérito" que limita la terna a los "mejores promedios".

Escuela judicial
En el Coloquio de Idea, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, adelantó que  “va a ser obligatoria la escuela judicial. Una escuela que enseñe a ser fiscal o juez, para que la persona no aprenda sobre la marcha sino con la simulación”.

COMENTARIOS