Si bien hoy se llevarán a cabo las evaluaciones, los resultados se podrán conocer a partir de 2019.
Si bien hoy se llevarán a cabo las evaluaciones, los resultados se podrán conocer a partir de 2019.
LAS EVALUACIONES SE REALIZAN HOY

Alrededor de 1350 alumnos de primarias de Junín rinden las pruebas Aprender

El objetivo del programa que se desarrollará en 34 establecimientos públicos y 8 privados de nuestra ciudad es obtener datos respecto de los aprendizajes y logros alcanzados por los chicos, así como también los desafíos pendientes.

A partir de hoy, a las ocho de la mañana, en las escuelas primarias –públicas y privadas- de Junín se pondrán en marcha las evaluaciones del programa Aprender que se realiza en el sexto año del nivel primario y que involucra Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Las pruebas buscan establecer datos respecto de los conocimientos adquiridos por los alumnos y apunta a plantear las metas sobre aquello que aún no se ha alcanzado.
El operativo involucra a 273 mil alumnos del sexto año del nivel primario y según informaron desde la Dirección General de Escuelas alcanzará a 5.400 establecimientos públicos y privados de la Provincia.
Las Pruebas Aprender se habían pospuesto a raíz del paro de 48 horas que la semana pasada realizaron los docentes en la provincia de Buenos Aires, por lo que hoy se efectuará según se había programado.
Cabe recordar que las pruebas ya fueron tomadas en el resto del país el jueves pasado. En Neuquén, sin embargo, se llevaron adelante en el marco de las medidas de fuerza de los maestros, y en Entre Ríos se realizaron el viernes.

1350 alumnos
En nuestra ciudad el operativo incluye a 34 escuelas primarias públicas y 8 privadas, lo que suma alrededor de 1350 alumnos de 6º año.
La inspectora jefa distrital, Alejandra Fariña explicó a Democracia que “la prueba incluye Matemática y Prácticas del Lenguaje. Se trata de conocer el nivel de los chicos, son pruebas que todos los años nos dan porcentajes de cómo vamos avanzando en esas áreas. Luego se dan a conocer porcentajes distritales, regionales, provinciales y nacionales”, explicó a Democracia.
Según la autoridad distrital, “esperamos seguir avanzando. Hay dificultades a nivel país, más que nada en matemáticas pero con respecto a la Provincia, Junín está muy bien. Vamos a ver cómo sigue”.
El operativo está a cargo de la Secretaría de Evaluación Educativa, con acuerdo de las 24 jurisdicciones en el marco del Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas.
La evaluación incluye cuestionarios complementarios para docentes y directivos de las escuelas, para indagar en aspectos contextuales de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
El objetivo de Aprender es "obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes", para contribuir "a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad" en la educación.
Según indicó Fariña, “los resultados estarán a principios de 2019”.

Plan Nacional Aprender Matemática
Días atrás, el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentaron en el Planetario, el Plan Nacional Aprender Matemática con el propósito de innovar en la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes.
El objetivo, se informó, es revertir los resultados obtenidos en la evaluación Aprender, en la cual un 70 por ciento de los estudiantes secundarios alcanzó resultados insuficientes en Matemáticas.
La iniciativa incluye ejes y estrategias como la creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; también estrategias específicas para la formación de docentes.
Según indicó Finocchiaro recientemente, “el Plan Nacional “Aprender Matemática” propondrá un cambio en la metodología utilizada a la hora de enseñar esta materia. No se trata de un cambio radical del método o de un nuevo modelo de enseñanza. Se trata de un proceso en el cual los docentes implementarán diferentes estrategias metodológicas para enseñar ciertos contenidos que a los chicos les dificulta el aprendizaje, entre ellos: proporciones, fracciones y ecuaciones. El propósito es abordar la Matemática de acuerdo a las necesidades del alumno, planteando problemas y procesos de experimentación de la misma, construyendo soluciones en conjunto y relacionándola con la vida real”.
Asimismo, el ministro de educación de la Nación estimó que desarrollarán “la asistencia técnica y la formación de docentes para transformar la práctica a través de la capacitación de 650 formadores. Comenzaremos la implementación en 10.000 escuelas de todo el país, 5.000 primarias y 5.000 secundarias. Estas instituciones fueron seleccionadas desde un enfoque multidimensional, buscando garantizar la equidad federal y social. Tomando como base no solo la información relevada por el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, sino también teniendo en cuenta la trayectoria educativa y el contexto socioeducativo de las instituciones”.

COMENTARIOS