None
Autoridades de la Federación y la Asociación Argentina en la misa del viernes último.
21 DE OCTUBRE DÍA DEL SEGURO

Hoy se recuerda la creación de la primera Compañía de Seguros Marítimos

La iniciativa fue de Bernardino Rivadavia, quien además creó un Banco de Descuentos; fue concretada recién el 21 de octubre de 1811.

El 21 de octubre se recuerda el día del trabajador del seguro, popularmente conocido como el “Día del Seguro”. La fijación de la fecha fue propiciada por la Superintendencia de Seguros de la Nación para conmemorar la primera iniciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materializarse, se concretó el 21 de octubre de 1811.
En una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó esta primera iniciativa gubernamental. Sin embargo, algunos historiadores consideran que fue Manuel Belgrano el autor intelectual de esa idea, quien había tenido un papel importante en la creación de “La Confianza”, la primera aseguradora del Virreinato del Río de la Plata.
Por eso, la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través del Decreto 24.203, firmado el 8 de setiembre de 1944, estableció el 21 de octubre como el “Día del Seguro”.

Primera en Argentina
Con el objeto de recordar a esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, cabe hacer una pequeña semblanza sobre la primera cooperativa que se fundó en la Argentina. Fue el 1º de octubre de 1898-, llamada “El Progreso Agrícola”, que es precisamente una cooperativa de seguros pionera.

Hace 120 años
El granizo representaba el peor enemigo para los chacareros pampeanos (de la pampa húmeda en general) de fines del siglo XIX. La única defensa que tenían los colonos de aquella época frente a las adversidades climáticas eran indemnizaciones reconocidas por aseguradoras de Buenos Aires.; escasas, de bajo monto, y tardías, aún cuando las primas ascendían y eran exigidas con pagos inmediatos.
Esteban Simón era un aveyronés que se sentía atraído por las ideas económicas de su amigo Charles Gide, uno de los principales impulsores de la “concepción católica de la economía”. Simón pensaba que, con la unión de todos los chacareros, podrían reemplazar a las aseguradoras de Buenos Aires y se contactó con ellos para llevar adelante esta misión junto al fundador de Pigüé, Clemente Cabanetes.
El 1 de octubre de 1898 Cabanetes, Simón, y un conjunto de chacareros de la zona conformaron “El Progreso Agrícola de Pigüé, Cooperativa Mutua de Seguros Agrícolas y Anexos Ltda.”, que se encargaba de formar un fondo común, ayudándose mutuamente, para que aquel que tuviera una adversidad climática como el granizo pudiera resarcirse y volver a trabajar la tierra en el próximo año.
La actividad aseguradora sufrió con el paso del tiempo diversos avatares. La dinámica histórica de nuestra República no dejó de lado al seguro. En sus inicios, este segmento de la economía fue captado casi en su totalidad por las empresas extranjeras. Éstas llevaban la delantera, no solo por su mejor posicionamiento económico, sino por la experiencia estadística acumulada a través de mucho tiempo.
Pensemos que Inglaterra la cuna del seguro y fundamentalmente del reaseguro, tomó esa posición debido entre otras causas, a que en ese -por entonces imperio-, se inició un proceso transformador mundial, conocido como “Revolución Industrial”.

Misa
En conmemoración por el Día del Seguro, la Superintendencia de Seguros de la Nación realizó su tradicional Misa en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y Convento de Santo Domingo en Capital Federal. Participaron del encuentro Juan Pazo, superintendente de Seguros y Guillermo Plate, vicesuperintendente.
Luego de la celebración, Pazo brindó unas palabras de agradecimiento al compromiso institucional y dijo: “Es un honor para todos celebrar este día tan importante para el mercado del seguro. Trabajando en equipo con todos los actores es como creemos que se logran los cambios más profundos”.
La Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de Argentina (Fapasa) y la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (Aapas) entregaron dos coronas de flores como ofrenda al prócer Manuel Belgrano, precursor del seguro en la Argentina.

COMENTARIOS