TRAS EL ENCUENTRO EN JUNIN

Conclusiones del primer Congreso del Noroeste sobre Políticas de Tránsito

El pasado viernes 25 se llevó a cabo el Primer Congreso del Noroeste sobre Políticas de Tránsito organizado por el Gobierno Local en las instalaciones del Colegio de Abogados de Junín.

Del encuentro se confeccionó un documento con las principales conclusiones que se detallan a continuación:

1 - Federalizar el debate sobre la reforma de la ley 11430 con los 134 distritos que componen la Provincia de Buenos Aires, para que participen con sus opiniones Policía, Inspección Municipal, Juzgado de Faltas, ONG, Sociedades de Fomento y Organizaciones Intermedias, para que la ley contemple distintas cuestiones que se suscitan en toda la Provincia de Buenos Aires.

2 - R.U.I.T (Registro único de Infractores de tránsito) implemente a la brevedad un sistema on line para cumplir con la ley 11430, tal como lo tiene implementado Loterías y Casino Provincial.

3 - Que los recursos que remiten los 134 municipios no se impute a rentas generales del presupuesto Provincial, sino que se destine a una cuenta especial del RUIT.

4 - Creación de Juzgados de Faltas en aquellos distritos en los cuales a la fecha no han sido implemen-tados. Ampliar más Juzgados en aquellos distritos que por factor poblacional y/o infracciones el Juzgado se ve desbordado en su trabajo eficaz.

5 - Jerarquizar al Juez de Faltas, y en caso de incompatibilidad con el ejercicio profesional equiparlo al Juez de Primera Instancia de la Justicia Ordinaria de la Provincia.

6 - Que el RUIT unifique y fiscalice los exámenes instructivos para otorgar la licencia de conducir: en su caso responsabilidad solidaria del funcionamiento público que otorgue la licencia sin cumplir con la ley 11430.

7 - Implementar el otorgamiento de la licencia por puntos que implica un sistema objetivo de sanción . Según el grado de infracción se le reducen puntos al capital original otorgado y el infractor con sentencia administrativa firme, realizar cursos de sensibilización y reeducación vial con profesionales docentes y psicólogos formadores.

8 - Implementar con materia obligatoria en el sistema educativo, Educación Vial

9 - Los municipios deben implementar cursos de educación vial sistemáticamente en las escuelas con Consejo Escolar y personal competente, material bibliográfico, videos, etc. Esto será para crear conciencia en la prevención del tráfico vial en las futuras generaciones.

10 - Trabajar en forma mancomunada con Policía Vial, con las Direcciones de Tránsito de los 134 municipios para educar, prevenir y sancionar a los infractores

COMENTARIOS