TRIBUTO INCLUSIVO A GUSTAVO CERATI

Proyecto educativo de inclusión a través de producciones artísticas

Se estima la participación de unos 500 estudiantes de distintos ámbitos. Desde Educación Especial y Artística impulsan la producción de trabajos por parte de alumnos de establecimientos de nuestra ciudad, basados en el músico.

El miércoles próximo, se realizará el cierre del proyecto educativo que tiende a fomentar la inclusión, a través de la expresión artística de estudiantes de distintos niveles del distrito.
Se denomina “Tributo inclusivo a Gustavo Cerati”, considerando que este músico fue uno de los más influyentes del rock latinoamericano. Su música trascendente, su historia y el contexto del rock nacional son las temáticas de producción para  todos los  alumnos del distrito desde los diferentes lenguajes artísticos (plástica-visual, expresión corporal, teatro y música).
Los mentores de este proyecto, que ha sido declarado de interés municipal, afirman que se busca “fortalecer la inclusión social, optimizando  la capacidad de trabajo en equipo”.
Se estima que unos 500 estudiantes del distrito participan del proyecto, desde las instituciones educativas que habilitan espacios inclusivos, heterogéneos e innovadores para fortalecer la articulación y el intercambio intra e  interinstitucional .
El cierre del Proyecto se realizará el miércoles 17 de octubre, a las 9,  en la Cúpula de la expo Sociedad Rural de Junín a las 9.
Las escuelas que participan son: Secundaria N° 7, 13, 1 y 20,   Técnica N° 2, Jardín de Infantes N° 920; Colegio Padre Respuela, Escuelas especiales  502, 503 y 501, C.F.I, C.E.C. N° 803, Primaria N° 15 (Agustina), 18, 41, 10 (Saforcada) y 22,  Secundaria  N° 16 y Anexo, Secundaria Anexo N° 2140 (Agustina); Banda de Música que funciona en el Colegio Padre Respuela, dirigida por Angel Faré.
Los organizadores que llevan adelante este proyecto, coordinado por Blanca Mangini, inspectora de Educación Especial, y Florencia Correa, inspectora de Educación Artística, aseguran que “la educación inclusiva ha sido reconocida como la modalidad más adecuada para que los Estados garanticen la universalidad y la no discriminación en el derecho a la educación”. 
“El enfoque de la educación inclusiva – expresan- está inspirado por el reconocimiento de la necesidad de actuar con miras a conseguir 'escuelas para todos' esto es, instituciones que incluyan a todo el mundo, celebren las diferencias, respalden el aprendizaje y respondan a las necesidades de cada cual”, afirman.
La creación del logo representativo del proyecto estuvo a cargo de los alumnos del distrito quienes presentaron sus producciones, las mismas se exhibirán el miércoles próximo. Participaron las Primarias N° 7, 12 y 21, las Secundarias 7, 3 y 20.

COMENTARIOS