None
El acceso al agua potable fue otro tema abordado.
PROBLEMÁTICA DE ACCESO JUSTO

La agrupación Don Ito participó de un debate y plenario sobre la ley de hábitat

“Como Don Ito, queremos ser parte de esta nueva transformación social y queremos que Junín también lo sea”, dijo Pablo Rodríguez, referente de la entidad solidaria de nuestra ciudad.

En el marco del Día Mundial del Hábitat, se realizó en la Cámara de Diputados y en el anexo de Senadores un debate y plenario que abordó la problemática del acceso justo al hábitat digno. 
A su vez, en la Cámara de Diputados se desarrolló un largo debate y exposiciones sobre diferentes aristas del problema del Hábitat en nuestro país en la que participó la agrupación local Don Ito y donde también se presentó Felipe Solá.
La Magister Debora Schmulewitz del Área de Hábitat de la ONU expresó “que luego de la Conferencia en Quito Hábitat III, se creó la Agenda Urbana 2030, la cual buscará implementar varios puntos para el desarrollo de las ciudades, promoviendo las economías urbanas sostenibles e inclusivas”.
En la parte de saneamiento y acceso al agua potable, se explayaron profesionales del Programa Sedcero e Investigadores de la UNQ y Conicet.
En este punto el voluntario de Don Ito, se refirió a las condiciones que atraviesa un sector del Barrio San Antonio “ante la imposibilidad de acceder al agua potable”. También señaló las últimas cifras que se lanzaron por el arsénico en el agua y la condición cloacal de los barrios populares. 
“Es necesario que las organizaciones se acerquen a las ciudades para capacitar a las personas que lleven adelante estas tareas”, destacó.

Cerró el debate del encuentro el Arquitecto Eduardo Reese, especialista en urbanismos y uno de los grandes referentes de la ley 14.449 Ley de acceso justo al hábitat.
Por la tarde la actividad continuó en el Anexo del Senado Nacional. Bajo la consigna “Hacia una nueva ley nacional de producción social autogestionaria de hábitat popular (psahp)”, una veintena de organizaciones se nuclearon para debatir, exponer y escucharse acerca de la problemática habitacional, presentando como solución un nuevo proyecto de ley, a la cual Don Ito adhirió y será una de sus difusoras en la región.
El referente de la organización expresó: “Estamos muy seguros del trabajo territorial que venimos desarrollando en Junín y la zona, y del fortalecimiento que se fue creando en diferentes barrios, pero siempre algo falta y esta nueva base legislativa puede ser útil para solucionar esta problemática que hace tantos años aqueja a nuestro país, pero que se ha profundizado estos últimos tres años, por la especulación inmobiliaria y el empobrecimiento de las clases populares”.
“Como Don Ito, queremos ser parte de esta nueva transformación social y queremos que Junín también lo sea”.
En el encuentro confluyeron organizaciones de varios sectores, de Capital, del Conurbano y la Provincia.
“Nosotros éramos los únicos del interior, y entiendo que eso para los organizadores es un llamado de atención, somos jóvenes y estamos comprometidos, viajamos porque necesitamos respuestas para los vecinos que la pasan mal y lo mejor para encontrarlas es involucrarse”, concluyó.

COMENTARIOS