None
SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN

En Junín, Ritondo encabezó el encuentro del Consejo Regional de Seguridad Pública

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, coordinó hoy en la ciudad de Junín el primer encuentro del Consejo Regional de Seguridad, del que participaron 37 distritos bonaerenses.

“Esta jornada nos permite un contacto directo con las problemáticas de cada región y fortalecer el trabajo conjunto que realizamos con los intendentes”, sostuvo el funcionario provincial en compañía del mandatario local, Pablo Petrecca; el jefe de la Policía, comisario general Fabián Perroni, el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, y el diputado Matías Ranzini.

El objetivo del mismo fue colaborar e intervenir en la elaboración de políticas públicas en materia de seguridad. Petrecca destacó la importancia de que este primer Consejo se realice en Junín y el trabajo que las fuerzas de seguridad realizan en la ciudad en la lucha contra el delito. 

Durante la jornada, funcionarios y autoridades de cada uno de los municipios que participaron, reflexionaron sobre cuestiones específicas de seguridad pública para el interior provincial y expusieron balances y estadísticas respecto a esta temática.

También estuvieron presentes los legisladores provinciales Juan Fiorini, Laura Ricchini, Marcelo Pacífico y Matías Ranzini.

En ese sentido, el ministro Ritondo anunció que “realizaremos otros siete Consejos de Seguridad en distintas ciudades”, al tiempo que recalcó: “Decidimos implementar esta iniciativa para sumar otro ámbito de intercambio de ideas, consultas y de diálogo entre la Provincia y los municipios”.

Luego, agradeció "a los intendentes que recorrieron un largo trayecto para estar en este encuentro. Sabemos del trabajo que cada uno realiza en su distrito para mejorar la seguridad. Queremos llegar al último consejo provincial de este año, habiendo recorrido cada uno de los consejos regionales de seguridad, donde presentamos lo que venimos haciendo desde la provincia, entendiendo que debemos seguir trabajando en equipo como hasta el momento. Entendemos que las políticas de seguridad las debemos tomar como cuestiones de Estado, sin que nos dividan por colores políticos".

Además, agregó que "seguramente debemos corregir y potenciar algunas políticas, o cambiar otras. Para eso estamos abiertos desde el ministerio para seguir compartiendo experiencias con cada uno de los municipios. Debemos escuchar las necesidades de cada lugar, para entender cómo seguir trabajando. Muchas veces tenemos charlas con cada uno de los intendentes cuando vamos al territorio a visitarlos y es algo que va a continuar ya que recibimos muchas inquietudes por parte de ellos". 

El ministro bonaerense también agradeció "la presencia de los legisladores provinciales, porque yo lo fui por un tiempo y respeto mucho el trabajo que realizan. Ellos tienen un gran arraigo a lo territorial y eso es fundamental en este tipo de cuestiones. A cada municipio se le entregó una carpeta de estadísticas para que vean como se viene trabajando en cada lugar y observar que políticas se pueden implementar con el objetivo de mejorar la seguridad".

Respecto del trabajo realizado en este Consejo, expresó: "Vamos evaluando como venimos trabajando desde que asumimos. Esto nos da un relanzamiento ya sea de estrategias como de políticas a aplicar. También nos sirve para mostrarles a los intendentes como venimos trabajando nosotros desde el ministerio. Es muy bueno que muchas veces las cuestiones vengan desde los intendentes hacia el ministerio, porque ellos son los que están en forma permanente en su territorio, por parte nuestra, el compromiso es seguir luchando contra las mafias, el narcotráfico, las barras bravas y todas las cuestiones que tengan que ver con la seguridad en la provincia".

"Vamos a seguir apostando a las comisarías de la mujer para que tengan toda la infraestructura y los recursos necesarios para cumplir su rol. El buen trabajo de seguridad se hace cuando hay buenos policías y seguimos apostando a ello. Los delitos calificados vienen bajando en la provincia y ese es un dato muy importante para todos", resaltó para finalizar el titular de la cartera de seguridad bonaerense.

Al respecto, el intendente Pablo Petrecca agradeció "al ministro Ritondo y a todo su equipo por estar en Junín, como así también a los intendentes que se hicieron presentes. Es muy importante realizar este consejo regional de seguridad y acercarse al territorio para conocer la problemática de cada lugar y poder trabajar en equipo. Quiero destacar el trabajo que hace el Ministro Ritondo en el territorio, la apertura del ministerio hacia los municipios es fundamental, como así también el compromiso que demuestran con cada ciudad".

En relación a lo que corresponde a Junín, el Jefe del Gobierno destacó "el trabajo que vienen haciendo las fuerzas policiales de manera planificada e integrada. Esto nos permitió mostrar estadísticas de cómo han bajado los delitos en la ciudad. Esto, sumado a los grandes procedimientos que hicimos en materia de narcotráfico junto a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal".

"Se hicieron procedimientos muy importantes realizados por las fuerzas de seguridad en conjunto con la justicia. Agradecemos la apertura, el trabajo en equipo y las respuestas que siempre tenemos ante cada inquietud. Esto sirve para corregir y tener los recursos necesarios para seguir trabajando para combatir el delito", indicó. 

Por último, Petrecca dijo que "de esta jornada surgirán temas importantes para seguir trabajando en equipo y mejorando la seguridad en cada distrito. Para nosotros es muy importante que nos hayan elegido para hacer esta reunión, aunque con el Ministerio de Seguridad estamos en permanente contacto. Contamos con muchos recursos en la ciudad y esto es posible porque trabajamos en equipo con el ministerio", detalló Petrecca.

“Para compartir experiencias”

Josefina Kelly, secretaria de Seguridad de Mercedes, indicó que "siempre el balance de este tipo de encuentros son positivos. Para nosotros, como dice el Ministro, estas reuniones sirven para compartir experiencias ya que los temas de seguridad no tienen que tener cuestiones políticas sino trabajar todos en conjunto. El objetivo es que la provincia tenga una mayor paz social. También nos han entregado estadísticas de cada uno de los municipios y es algo muy importante para contrastarlos con lo que nosotros tenemos ya que hemos creado el observatorio de seguridad ciudadana. Son cuestiones que nos sirven para mejorar las políticas públicas que vamos aplicando en el distrito".

Por su parte, Oscar Luciani, intendente de Luján, agregó que "son evaluaciones que viene haciendo el Ministerio de Seguridad de la Provincia y también nos han entregado carpetas con estadísticas de cada lugar para que las podamos evaluar. Esto nos sirve para charlar con cada uno de los funcionarios de lo que vemos en cada distrito. Estas reuniones son muy importantes porque nos permite interactuar con los diferentes intendentes. El tema de seguridad es algo de toda la región, de la provincia de Buenos Aires y de todo el país".

Allí estuvieron, además, los intendentes de Chivilcoy, Guillermo Britos; General Villegas, Eduardo Campana; Hipólito Yrigoyen, Jorge Cortes; General Viamonte, Franco Flexas; Rivadavia, Javier Reynoso; Florentino Ameghino, Calixto Telechea; Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández; Suipacha, Federico Alejandro; General Pinto, Alexis Guerrera; Luján, Oscar Luciani; Carlos Tejedor, Raúl Sala; Exaltación de la Cruz, Adrián Sánchez, y Bragado, Vicente Gatica.

Además, asistieron funcionarios de los distritos de Alberti, Arrecifes, Baradero,  Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón,  General Arenales, Leandro N. Alem, Lincoln, Mercedes, Navarro, Nueve de Julio, Pehuajó, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás y San Pedro.

 

COMENTARIOS