None
La jornada se realizó en el marco del Día del Camino que se celebró ayer.
JORNADA EN EL AULA MAGNA DE LA UNNOBA

Nueva disertación por los caminos rurales y la afectación de las tasas

La Federación Agraria filial Junín y la Asociación de Productores Agropecuarios de nuestra ciudad llevaron a cabo un encuentro en el que participó el Lic. Daniel Binando, Secretario de Hacienda del municipio de Tandil y el Dr. Bernardo Cané.

En el marco del día del camino, la Federación Agraria filial de nuestra ciudad y la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín llevaron a cabo una jornada de “Reordenamiento y afectación de Tasas Rurales”.
El encuentro se centró en un debate sobre dos proyectos de ordenanzas presentados en el Concejo Deliberante y el reclamo de las entidades por la “derogación de tasas municipales: guías, marcas y señales”.
La jornada contó con la presencia del Dr. Bernardo Cané, de extenso recorrido en la actividad pública, quien dio su visión sobre la tasa, su origen y objetivo, su grado de afectación y cuál debería ser su futuro a nivel provincial. 
También se trató la cuestión del “Consorcio Vial de Productores”, para lo cual se convocó al Lic. Daniel Binando, actual Secretario de Hacienda del municipio de Tandil, para hablar sobre el ordenamiento del presupuesto municipal para realizar la contraprestación del servicio a la Tasa Vial. 
Rosana Franco, presidenta de la FAA Junín explicó a Democracia que “el taller se realizó con el  gerente de la Cooperativa Vial de Tandil, quien dio detalles de cómo funciona el sistema. Es decir, la municipalidad le transfiere el 70% de la tasa de red vial”.
La Cooperativa se ocupa del mantenimiento “que incluye entoscado, mantenimiento, desmalezado, alcantarillado y demás. Sin conflictos ni para el productor ni para el municipio”, destacó y agregó que “funciona así desde hace 20 años y la planificacion de las obras las hace un ingeniero civil, las que luego la municipalidad aprueba o no”.
Sobre la tasa de guías y marcas, por la que APAJ y FAA presentaron un proyecto de derogación en el Concejo Deliberante,  Franco destacó que “el veterinario Cane indicó que viene de la época de Rosas y es una tasa que se paga sin contrapestacion. Es de cuando las vacas se arreaban por los caminos y se decía que la pezuña rompía los caminos. Hoy eso no ocurre y tampoco la tasa se quiere direccionar para red vial”, reclamó.
En la jornada también se refirieron a la sanidad animal, en el marco de la posibilidad de exportar a China. 
Franco concluyó que “fue una charla muy positiva dado el conocimiento de los disertantes. Tenemos un potencial de exportación importante peor falta información por parte del estado. También financiamiento, capacitación y especial ayuda para los rodeos pequeños”. 

COMENTARIOS