None
Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia.
ENTREVISTA CON DEMOCRACIA

Curutchet: “Habrá tasas altas hasta que se confirme la estabilidad cambiaria”

El presidente del Banco Provincia se refirió así a las dificultades que afronta el sector productivo, pero se mostró confiado en un repunte y destacó que la entidad que conduce se mantiene solvente. También habló de las líneas para el agro y los descuentos en supermercados.

Con el eje puesto en temas como el acceso a crédito para pymes, las líneas para el campo, las tasas de interés, el programa de descuentos del 50% en los supermercados, así como la situación de la cadena de pagos y los niveles de morosidad, el presidente del Banco Provincia Juan Curutchet mantuvo un diálogo exclusivo con Democracia donde destacó expectativas de recuperación para el año que viene y adelantó además la remodelación de la sede central en nuestra ciudad, sobre calle Mayor López y su anexo sobre calle Lebensohn.
Asimismo aseguró que se apostará también a líneas de crédito para mejoras y refacción de vivienda como un modo de alentar la construcción.

Impacto del programa de descuentos
Hacia fin de año, se estima que la adhesión a los descuentos del 50% lanzados por el Bapro en supermercados, ronde el millón de personas alcanzadas, según estimó el presidente de la entidad Juan Curutchet. 
“Sabemos que en la provincia,  el 70% de los que lo usan son empleados públicos o jubilados, el 70% son hogares con ingresos de 30 mil pesos para abajo y el consumo promedio es de $2300 en ticket”, puntualizó.
Si bien los descuentos estaban previstos hasta septiembre, el titular del Bapro aseguró que se estudia la posibilidad de continuarlos aunque aseguró que dependerá “de la evolución general”.
Según indicó Curutchet, “hay un 60% que va todos los meses y entre un 25% o un 30% que rotan. Siempre hay un 25% que son nuevos, que no se reitera y otros que son esporádicos”. Ese esquema, explicó, “va a hacer que estemos cerca del millón de personas”.
El mes pasado se agregaron incluso más bocas, lo que significó casi 600 mil personas en el mes de promoción.

Créditos y consumo
Curutchet recordó que “cuando empezó la crisis cambiaria, María Eugenia Vidal anunció una batería de línea blanda del banco que iba de una línea de inversión de entre el 20 y 25% a cinco años a tasa fija y  también líneas de inversión en dólares o capital de trabajo en dólares al 3,5% o 4% y descuento de cheques al 29%”.
La demanda se centró mucho en el corto plazo para bajar el estrés financiero de las compañías “y estuvimos todo este tiempo colocando masivamente la tasa de descuento al cheque al 29%, mucho más que las otras líneas”.
De dos mil quinientos millones de cupo inicial se amplió a cinco mil millones de pesos más, tras un acuerdo con el Ministerio de Producción “y colocamos unos seis mil millones de pesos y ahora estamos manteniendo al segmento de pyme más chica con presupuesto exclusivamente del banco”, remarcó.
Básicamente para conceptualizar, explicó que se trata de “dos ejes que definió Vidal, uno a nivel de consumo popular, descuentos en supermercados, y a nivel empresas, tasa de descuento de cheques para pymes para sostener el nivel de actividad y por lo tanto el nivel de empleo”.
Consultado sobre la alta tasa de interés y cómo influye en la inversión productiva e industrial, Curutchet aseguró que “el sistema monetario es muy exigente y es un programa que induce tasas altas hasta que se confirme la estabilidad cambiaria y el Central restituya encajes y así empiece a bajar”.

Apostar a otras líneas 
Para la etapa en que empiece a recuperarse el crédito, Curutchet aseguró: “Vamos a apostar a otras líneas que son el acceso o la mejora a la vivienda como lo es la refacción. Es evidente que ahora con la devaluación en un mercado dominado por el dólar, eso te complica el acceso, nos parece que facilitar refacciones y ampliaciones es una forma de volver a alentar la construcción, generar empleo local, movimiento de corralón, maestro mayor de obra, arquitecto, por montos que son más bajos y creo que es una de las primeras líneas que va a empezar a moverse”.
En definitiva, se trata de una nueva etapa, con nuevos valores “y como banca pública queremos mantener el compromiso y el desafío planteado por Vidal de que el banco volviera a ser sinónimo de casa propia y vamos a tratar de acomodar las líneas para que siga siendo accesible como estuvimos activos todo el año pasado hasta la crisis”, enfatizó.

Un sistema “solvente”
Con una cadena de pagos “estresada pero no rota” y un nivel de morosidad que ha subido algo pero “no es alarmante”, Curutchet destacó que “va a ser muy valioso en unos meses cuando podamos ya ver el tema en perspectiva, haber logrado salir de la crisis sin alterar la regla de juego”. 
Es decir en un marco de respeto institucional y el respeto a los contratos, en términos generales, como puede ser cadena de pago de las empresas, la hipoteca, las reglas de juego de toda la economía y las instituciones democráticas.
“Hay una gran diferencia entre esta situación y otras pasadas, y es que el sistema bancario está solvente, con dificultades, producto de la suba muy rápida de los encajes, es decir que tenemos menos pesos porque están obligatoriamente colocados en el Banco Central, pero el sistema está solvente, con mucha capacidad de respuesta y cuando la situación permita volver a flexibilizar los encajes, esa capacidad se va a volcar al circuito productivo”, estimó.
“Es una buena respuesta que va a apuntalar una recuperación que todo el mundo avizora el año que viene”.

Compromiso con el campo
Hoy se llevará a cabo una reunión del Consejo Consultivo con cámaras rurales en la que participará junto al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís y funcionarios. 
“Recibimos a productores para ver la problemática y el tema crediticio es uno de ellos. El banco tiene un compromiso muy grande con la gente del campo y la agroindustria y prácticamente la mitad de nuestros préstamos a empresas es a productores agropecuarios o agroindustriales”, destacó y aseguró que en lo que va del año “debemos tener arriba de 50 mil millones de pesos prestados al sector”.

COMENTARIOS