None
ACCIÓN SOCIAL

Hoy realizan el lanzamiento del Programa Familias Solidarias

Es para grupos familiares que puedan brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración. No es adopción.

Hoy, desde las 19:30, en El Salón, Belgrano 84, el Gobierno de Junín pondrá en marcha el programa Familias Solidarias, con una charla informativa con las familias interesadas. 
El mismo tiene como objetivo que grupos familiares puedan brindar transitoriamente atención, protección y cuidados a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación de vulneración que pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; por lo que no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen. 
La finalidad es brindar un ambiente familiar estable, en el que puedan recibir cuidados, atención y la educación necesaria, sin perder su identidad de origen hasta que se resuelva su situación. 
Las familias que estén interesadas, tras la charla, si continúan estándolo pasarán a formar parte del proceso de selección y capacitación, primero, y luego formarán parte del programa".
Para más información comunicarse al 236 - 4225143, en el Servicio Local de Niñez y Adolescencia, Arias 69 PB, los jueves de 8:30 hs a 12 hs y en el CITE, Rivadavia 1470, Box 6, los lunes de 11hs a 15:30 hs.

No es adopción
Marisa Fama, coordinadora del Servicio Local, explicó que "la finalidad del programa tiene como objetivo contar con familias que puedan brindar contención y alojamiento transitorio a niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años que estén bajo una medida de abrigo o una medida excepcional de protección de derecho. Esto se da mientras se implementan las acciones y estrategias para restituir el derecho de ese niño a volver con su familia de origen. Tiene que quedar claro que es una medida transitoria que no tiene nada que ver con la adoptabilidad, de hecho uno de los requisitos fundamentales es que las familias no estén inscriptas en el registro de adoptantes".
"El objetivo es que los chicos estén en una familia, en vez de una casa de abrigo. Esto se da bajo un marco normativo y es un programa que lleva adelante el organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires. Además, hay pautas que elaboró la SENAF (Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia) y tiene un marco normativo en relación a la promoción y protección de derechos. Para ello, habrá un equipo territorial de profesionales que no solo realizarán la parte de selección y capacitación de la familia, sino que harán el acompañamiento una vez que el niño esté en la familia. Cabe recordar que estas familias solidarias van a estar acompañadas y recibirán todo el apoyo necesario para poder sostener de manera transitoria el alojamiento de ese niño", dijo Fama.

COMENTARIOS