El ministro Sarquís y el senador Bullrich junto al intendente Petrecca y Joaquín Elósegui, presidente de la SRJ.
ENCUENTRO CON PRODUCTORES EN LA SOCIEDAD RURAL DE JUNÍN

La lechería, el sector porcino y el manejo de aguas, ejes de la reunión con Sarquís

El ministro de Agroindustria estuvo junto al senador nacional Esteban Bullrich y destacó el aporte de ideas y el diálogo para buscar soluciones junto a cada sector. El intendente Pablo Petrecca también participó de la jornada.

En la Sociedad Rural de Junín se llevó a cabo ayer una reunión entre productores de distintos sectores del agro junto al ministro de Agroindustria Leonardo Sarquís y el senador nacional Esteban Bullrich, quienes habían prometido su visita en la pasada Expo Rural.
En el encuentro estuvo presente el intendente Pablo Petrecca, miembros de la Sociedad Rural de Junín, con el presidente Joaquín Elósegui como anfitrión y productores locales de los distintos sectores.
Con el foco puesto en la preocupante situación de la lechería, también en la mesa de diálogo se trataron cuestiones del sector porcino y alternativas para fomentar el consumo, mejorar la producción, los canales de exportación, posibilidad de capacitaciones sobre manejo de efluentes y canales de comercialización de carne de cerdo.
También se trataron temas de hidráulica e infraestructura, como la mejora en el trabajo del comité de cuenca, el seguimiento de obras, el manejo de las cuencas hídricas en general, y la necesidad de contar con recursos humanos en temas de hidráulica.
 


Aporte de ideas
Tanto Sarquís como Bullrich destacaron el aporte de ideas y el pedido de enviar por escrito muchos de los pedidos de los productores para hallar soluciones.
El ministro de Agroindustria remarcó que la visita se había acordado con Elósegui, “para venir a hablar sobre los temas que ocupan y preocupan al sector agroindustrial de Junín. Básicamente hoy charlamos de temas lecheros, de temas de porcinos, de hidráulico, siempre valorando que se charló de una manera muy frontal, muy buena, con aporte de ideas,  el intercambio de opiniones de funcionarios y productores, y aportar ideas y cómo pedir soluciones a distintos temas y cómo trasladar temas provinciales a nación también, con un trabajo en equipo”.
Según el senador Bullrich: “Lo más importante es esta tarea de estar cerca, escucharnos, atender a la problemática y las preocupaciones de los productores”.
En ese sentido destacó: “Nos llevamos los casos puntuales, hablamos de canales clandestinos, donde hay denuncias específicas que no se han seguido, pero al mismo tiempo ver cómo ese caso nos lleva a corregir procesos o burocracias que están generando un problema más macro y general. Así que creo que es muy rico y productivo este encuentro”.

Escuchar reclamos
El intendente Petrecca, presente en el encuentro remarcó “el compromiso del ministro de estar cerca y trabajar en equipo. Es fundamental el diálogo, escuchar los reclamos  y estamos atentos a las cosas por mejorar. En cuanto al Comité de Cuenca, hay cosas para seguir mejorando y avanzando en diálogo y comités interprovinciales y seguir aceitando relaciones y cuestiones técnicas con la provincia de Buenos Aires. Es positivo cuando todos pensamos en sumar”.
Además, Petrecca destacó el avance en el manejo de los caminos rurales y enfatizó: “con entidades dispuestas a sumar, la tarea es mucho más fácil”.
Por su parte Joaquín Elósegui, agradeció la presencia de los funcionarios y de Petrecca al mismo tiempo que destacó “que hayan cumplido su promesa, hecha el día de la Expo".
Hemos traído una problemática de los productores de Junín y posibles soluciones o caminos para solucionar los problemas que nos están aquejando a la producción tanto de tambos, cerdos, como también el problema del agua que a la zona de Junín afecta muchísimo, tanto al sector agropecuario como a la ciudad”.
Elósegui destacó que “el ministro y el senador se llevaron posibles soluciones y les vamos a mandar proyectos tanto de la Unnoba como del municipio, por un tema de frigorífico de ovinos, la ciudad y la producción lo está necesitando  para desarrollar otra actividad más.
Unnoba y el municipio tienen el proyecto y queremos que la actividad se desarrolle en Junín”.

"Destrabar cuestiones”
Alejandro Barbieri, ex presidente de la Sociedad Rural de Junín explicó que de los tres temas que se trataron: lechería, porcinos y aguas, “se plantearon las problemáticas de cada actividad y pasamos las inquietudes al ministro, al senador. Ellos pidieron datos, que enviemos información así que estaremos trabajando en eso para poder destrabar varias cuestiones. Complejas algunas y otras más fáciles de solucionar”.
Barbieri hizo hincapié en la situación de la lechería: “El sector está complicado. Hay un tema de costos, de carterización de quienes compran la leche, de hecho hay una protesta y será apoyada por Carbap. Sobre el tema de aguas, “es sobre el que más en contacto estuve, es el comité de cuenca y su falta de funcionamiento periódico, es decir que haya alguien, que tenga un presupuesto. Si bien hoy hay un mejor manejo del que había, debe haber un seguimiento técnico y alguien responsable a quien se pueda reclamar. Hay obras que proyectar, limpieza, mantenimiento”.
“En el tema porcinos hay mucha traba de impuestos, trabas internas burocráticas que se está tratando de desburocratizar. Hay cuestiones que no están resueltas”, concluyó.