Se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 5.
Se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 5.
CUIDAR LA VIDA

Se realizó el proyecto "Usá la cabeza para crear"

El objetivo es entregar cascos a los alumnos para que ellos mismos los intervengan artísticamente.

Tal como aconteció el año pasado, se llevó a cabo en la Escuela Secundaria N°5 el proyecto "Usá la cabeza para crear", cuyo objetivo es entregar cascos a los alumnos de dicha institución educativa, para que los intervengan artísticamente y de esa manera comenzar a utilizarlos. Esta es una propuesta en conjunto entre las áreas de Jefatura Distrital de Educación, Dirección de Cultura del Gobierno de Junín y Seguridad Vial, con el objetivo de aprovechar el proceso educativo creativo para generar conciencia en los jóvenes sobre el uso del casco.
Al respecto, Gimena Picci, coordinadora de Cultura, indicó que "por segundo año consecutivo estamos con el programa "Usá la cabeza para crear". Por tal motivo, se elije una escuela y venimos con un casco, que se lo lleva cada uno de los chicos luego de que lo intervengan y con el objetivo de que lo puedan utilizar. El año pasado hicimos esta misma temática en los colegios Normal-Nacional y este año vinimos a la escuela Secundaria N°5. Esto se elije en conjunto con Jefatura Distrital de Educación según las características del curso y la cantidad de motos que tengan".


El proyecto se suma al programa Voy Seguro, desde el cual se realizaron también charlas en el lugar.
“La idea es que los chicos se concienticen acerca del uso del casco ya que es su vida la que está en riesgo y tratamos de buscarle una vuelta para que les interese y puedan usar el casco. A los chicos se los ve contentos porque saben que se van a llevar un casco y ya estuvieron viendo los modelos que le van a colocar", dijo Picci.
Luego, agregó que "salen propuestas muy interesantes y es algo que los chicos disfrutan hacer. Cuando hablamos de intervenir los cascos, es que los chicos le pueden pintar el dibujo que quieren. Hay dibujos de ojos, cerebros, escudos e incluso un chico le iba a pintar el escudo de la moto que tiene".
Por su parte, el profesor de Filosofía, Julio Martín, a cargo de 6to año de la escuela 5, explicó que "es una temática excelente ya que todo lo que es prevención es capitalizar el futuro y sobre todo de los chicos. Justamente en este grupo, hubo un accidente de uno de los chicos, y la idea de hacer de personalizar el casco es muy buena. Es una experiencia muy interesante para concientizar que hay que cuidarse y más la cabeza en la moto".
Para finalizar, expresó que "salvo dos o tres, la mayoría de los chicos no usa el casco porque les molesta. Incide también el costo del mismo y que esta iniciativa venga con el casco de regalo es excelente. Esto es invertir en salud y favorece mucho la concientización. Los chicos se mostraron muy interesados y es una iniciativa muy acertada".

COMENTARIOS