Alejandro Biancosino, gerente de Eden en Junín.
SERÁ DEL 33% PARA GRANDES CONSUMIDORES

La suba de la luz será del 27% e impactará en las facturas de noviembre y diciembre

La empresa Eden destacó que continúa la colocación de medidores AMI (inteligentes) y de momento instalaron alrededor de 70.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia aprobó incrementos en las tarifas de energía eléctrica y el 18 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución que aprueba el cálculo de los valores del cuadro tarifario de las Distribuidoras de la Provincia de Buenos Aires.
La resolución entró en vigencia el 23 de septiembre e impactará en los consumos cuyas facturas comiencen a llegar en noviembre y diciembre. En promedio, el incremento para usuarios residenciales será de un 27% y un 33% para grandes consumidores.
Alejandro Biancosino, gerente de Eden en nuestra ciudad dialogó con Democracia y destacó que “la empresa no determina las tarifas para los usuarios sino que las mismas están reguladas por la Provincia de Buenos Aires. La resolución aprobada entró en vigencia el  23 de septiembre e impacta en los consumos registrados hasta el 31/01/2019, y a partir del 01/02/2019, en promedio, el incremento para usuarios residenciales será de un 27% y 33% para grandes consumidores”, explicó Biancosino. 

Medidores
Desde la empresa destacaron que entre las bajas y las altas que se registran, se ve un incremento de 80 usuarios en promedio. 
“En los últimos tres meses estamos viendo un incremento de 80 usuarios por mes aproximadamente, esto debido al trabajo que venimos realizando en los diferentes barrios de la ciudad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad”, explicó Biancosino.
Además destacó: “Continuamos con la colocación de medidores AMI (inteligentes), al momento hemos colocado alrededor de 70 de estos medidores y continuaremos con la regularización de usuarios en todos los barrios”.
Asímismo, se refirió a la situación de los enganchados y las nuevas conexiones que se realizan en la ciudad.
“Estamos llevando a cabo operativos en diferentes barrios de la ciudad con el fin de eliminar las conexiones directas y así preservar la seguridad de nuestros usuarios. Nuestro objetivo es conectar a los vecinos a la red de energía eléctrica de forma segura y regularizar la situación ya sea de comercios o de usuarios residenciales”, explicó Biancosino, al mismo tiempo que destacó reuniones con vecinos de los barrios 

Tarifa social
Un beneficio para usuarios residenciales en situación de vulnerabilidad es la tarifa social: “Una bonificación total en el costo de compra para los primeros 150 kWh y para los siguientes 150 kWh mensuales, del 50%. Pasando los 300 kWh mensuales, los excedentes tienen el costo de compra de energía pleno. Si se registra un ahorro de 20% o más respecto del mismo periodo del 2015, el costo de compra de energía tiene una bonificación del 10% adicional”, explicó Biancosino.

Consejos de ahorro
-Utilizar lámparas led o de bajo consumo
- Apagar los artefactos al retirarse de las habitaciones.
-Lavar la ropa con la carga completa y utilizar ciclos de lavado cortos. 
-Al comprar nuevos equipos, verificar la etiqueta de eficiencia energética que permitirá elegir los de menor consumo.
-Revisar las gomas de las puertas de las heladeras y asegurarse que estén niveladas para que cierren bien. Si el aire frío se escapa, provoca un gasto de energía innecesario. 
-Usar el aire acondicionado en 24º en el verano y 20º en el invierno, y en modo automático. Mantener cerradas puertas y ventanas para evitar filtraciones de aire. Revisar con frecuencia sus filtros. 
-Comenzar a planchar una vez que se enchufa la plancha y desenchufarla antes de concluir aprovechando el calor remanente.

Obras
La empresa informó que ya se ejecutó el 80% del Plan de obras e inversiones programado y planificado para la ciudad, por un valor que asciende a los $ 150.000. Asimismo, las obras conforman los distintos trabajos que se realizan en los distintos barrios como reemplazo de postes,  cambio de cables subterráneos, nuevas líneas de media tensión, instalación de transformadores, entre otros.