None
INSEGURIDAD VIAL Y VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE TRÁNSITO

En lo que va del año se labraron 4077 multas vehiculares y hubo 110 accidentes por mes

Las infracciones más frecuentes son por falta de casco, de seguro, licencia, mal estacionado y alcoholemia positivas durante los fines de semana, que se registraban un total de 223 hasta el 23 de septiembre último. Las motos participan en el 80% de los siniestros viales de Junín.

El tránsito juninense es un escenario de constantes infracciones por parte de los conductores, que por la violación de las normas, imprudencia e impericia, generan un promedio de tres accidentes diarios, con su secuela de personas lesionadas, muertas y daños materiales.
Los operativos de seguridad vial se realizan cada día dentro del partido de Junín, en el casco urbano y en las rutas 7, 188 y 65, en lugares estratégicos para identificar distintos tipos de vehículos en circulación.
Sin embargo, pese a la crudeza de las estadísticas,  con 4077 actas en lo que va del año, las conductas transgresoras no se modifican sino por el contrario se agravan, con conductores que cruzan semáforos con luz roja, estacionan en doble fila, se adelantan por la derecha, circulan haciendo peligrosas maniobras y exceden los límites de velocidad máximos y mínimos.
 


Estas actitudes que ponen en riesgo la integridad física y la vida de las personas se reiteran en forma cotidiana, sumándose a otras faltas, como circular en moto sin casco, en auto sin cinturón de seguridad, seguro o VTV, hablar por teléfono celular mientras se conduce o llevar bebés y niños en los asientos delanteros o en motos sin protección.
Las infracciones más frecuentes son por falta de casco, de seguro, licencia, VTV, mal estacionado y alcoholemia positivas durante los fines de semana, que se registraban un total de 223 hasta el 23 de septiembre último.
“En la ciudad hay 42 mil motos patentadas y más de 20 mil sin patentar mientras que son 26.316 los vehículos en circulación”, explicó a Democracia Mario Olmedo, subsecretario de Control Ciudadano. “En los accidentes, intervienen motos en un 80%, ya sea moto-auto, moto-peatón, o moto-bicicleta. También hay muchas caídas de motos”, destacó el Subsecretario mientras que agregó, para ejemplificar, que “si contamos 100 accidentes, en 80 no se utilizó casco”. 
Las autoridades indicaron que es obligatorio para el conductor portar la licencia habilitante, DNI, cédula de identificación del automotor (verde o azul), cobertura de seguro y la Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigentes.
La VTV es obligatoria para todos los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires -particulares, comerciales o motos- y puede renovarse un mes antes de su vencimiento anual.

Falta de conciencia
Frente a este desborde, Mario Olmedo explicó que “la campaña de concientización, los operativos, los secuestros de motos, todo contribuye a la baja de las infracciones, que en su mayoría son por falta de licencia o por circular sin casco colocado”, pero a pesar de ello, según las cifras, se realizan por mes 400 actas.
“Los reductores de velocidad bajaron el índice accidentológico en esquinas, eso redujo muchos accidentes en muchas esquinas de la ciudad, más los semáforos en onda verde”, explicó Olmedo.
La falta de conciencia es uno de los mayores desencadenantes de la problemática del tránsito. De hecho, una encuesta realizada por Democracia semanas atrás arrojó que apenas un 19% de los juninenses admite que comete infracciones de tránsito. Solo dos de cada diez lectores que participaron en la encuesta reconoció que comete infracciones de tránsito. 
Desde el municipio se implementó el programa Voy Seguro que busca concientizar a niños, adolescentes e incluso padres en la comunidad respecto del respeto a las normas de tránsito.
El objetivo, según destacaron desde Control Ciudadano, es concientizar a todos los vecinos, mamás y papás, sobre el gran problema que aqueja no solo a nivel local sino también nacional como son los accidentes de tránsito y las consecuencias posteriores que en muchos casos terminan siendo fatales.

110 accidentes por mes
Durante 2018 se registraron en promedio 110 accidentes por mes en las calles de Junín con distintos lesionados, en algunos casos de tipo leve y en otros de gravedad. En el 80% de ellos intervinieron motos.
Según los datos aportados por la oficina, la mayoría de los accidentes se da entre las 14 y 22 y en su mayoría, los heridos van desde los 17 hasta los 40 años. Asimismo, en lo que va del 2018 las víctimas fatales son seis, y según Olmedo “en todas hubo motos involucradas y se estima que no tenían casco”. En ruta 188 se registraron también seis muertes este año.

COMENTARIOS