None
El Centro cuenta con consultorios, talleres y además con una huerta en un amplio parque donde se realiza esta actividad.
ORGANIZACIÓN SOLIDARIA

Centro Conín Junín: Un equipo comprometido y en marcha

Se trata de una organización que con un equipo de profesionales busca insertarse en el barrio y captar distintos casos que requieran especial atención respecto de la salud de los niños, además de brindar apoyo a sus mamás.

Ubicado en el Cuartel II, sobre la calle es Avenida San Martín pasando la avenida de Circunvalación, justo al lado de la Escuela 17, asoma la casa del Centro Conín Junín
Se trata de una organización que bajo el apuntalamiento de la agrupación Dieciseis Solidario de nuestra ciudad y un equipo de profesionales busca insertarse en el barrio y captar distintos casos que requieran especial atención respecto de la salud de los niños y apoyo a sus mamás. 
“Ya estamos  funcionando. Solo quedan algunos detalles pero se realizaron relevamientos sociales antropométricos en el barrio, si bien aún no está terminado”, explicó Alfredo Azpelicueta.
El relevamiento comenzó en el barrio del Cuartel II pero la idea es extenderse a otros y expandir la tarea.
El Centro cuenta con consultorios y además con una huerta en un amplio parque donde se realizan actividades, uno de los programas que se implementarán a través del Inta y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos para enseñar a la gente a hacer su primera quinta.

Ya se recibieron madres con sus niños, que se acercaron y se empieza a trabajar con ellos. Alfredo Azpelicueta. Presidente

“Ya se recibieron madres con sus niños que se acercaron y se empieza a trabajar con ellos”
El centro cuenta además con la cocina donde se dictarán los talleres de cocina y otro para  alfabetización.
“Se trabaja para generar el vínculo con el barrio y el centro una vez que abre, eso toma tiempo, no es fácil pero estamos preparados para esto. Nuestro trabajo no es asistencialismo, es un compromiso de dos partes y lleva un proceso que toma tiempo”, destacó Azpelicueta.

Captación de casos
El relevamiento del barrio se realiza especialmente para conocer la realidad de las familias que lo conforman. 
Se trata de un estudio social en el que el equipo de Conín sale a trabajar en el campo, casa por casa y se hace un estudio de cada familia y de cómo vive, las condiciones básicas y se releva todo: enfermedades, deserción escolar, todo lo que pueda hacer la trabajadora social para tener una noción de la realidad social del barrio.
Luego del estudio se realiza un relevamiento antropométrico, donde actúa el pediatra y se mide la estatura, perímetro craneal, entre otros controles para conocer posibles grados de desnutrición de los chicos en el barrio. 
La metodología se aplica de 0 a 5 años, es decir que incluye a la mamá embarazada.

Staff de trabajo
El equipo operativo se reúne todos los martes de 13 a 17 y está conformado por por el pediatra Matías Iparraguirre (si bien se encuentran a la búsqueda de un reemplazo ya que no podrá continuar con la tarea), la nutricionista Micaela Lambrisca, la psicopedagoga Luisina Steffanoni y las trabajadoras sociales Alejandra Pereyra y Daniela Mansilla, bajo la coordinación de María de los Ángeles Quintana. 
Por parte de Dieciséis Solidario, organización que apuntala con su personería jurídica al Centro se incluyen Alfredo Azpelicueta, presidente;  Oscar Abrego, vicepresidente; Oscar Ardissone, secretario y Alcides Schiavoni, tesorero. 

Actividades y campaña de socios
La agrupación lleva adelante una campaña de 1.000 socios protectores Conin Junín, con una mínima cuota mensual de $ 100 que permite ayudar a mantener en el tiempo el proyecto del centro para combatir la desnutrición infantil acompañando a los niños y a sus familias.
Además, días atrás, con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes y Educación de la Municipalidad local llevó adelante una competencia pedestre bajo el slogan “Junín se pone en movimiento”.
Se disputó sobre dos distancias, una de seis y otra de 12 kilómetros y los ganadores en caballeros y damas fueron, respectivamente, Marcelo Frías y Carmen Anca; y Ezequiel Triviño y Paola Morente.

COMENTARIOS