DIA DEL GESTOR

Señalan que es necesario crear otro Registro del Automotor en Junín

La actividad de los gestores crece a medida que aumenta el parque automotor, ya que las transferencias y los patentamientos están entre las tramitaciones que más realizan en la actualidad.

En el Día del Gestor, Liliana Freddi, hizo referencia a su actividad y explicó los alcances de la misma.

«Nosotros somos los encargados de revisar las carpetas cuando hay que hacer una transferencia, de preparar todos los papeles cuando hay que patentar un vehículo 0 km., somos los encargados de hacer las bajas, de ver que el vehículo no deba patentes, de pedir los informes es decir todo lo que se va requiriendo», expresó.

Según lo manifestado por la gestora, antes la actividad era  mucho menos complicada, pero en la actualidad, como el parque automotor se agrandó tanto, resultaban insuficientes los dos Registros de Automotor que había en Junín.

«Dos registros en Junín es poco, las colas son inmensas, viene mucha gente de afuera, muchos hacen los trámites personalmente porque no quieren gastar en honorarios de un profesional y está bien que así sea, pero el público para hacerse atender es cada día más y hay que esperar mucho para hacer el trámite», dijo.

Capacitación

Respecto a la capacitación para ser gestor, Liliana Freddi explicó: «Se están ofreciendo muchísimos cursos de gestores, que no sé qué alcance de conocimiento tienen. Son cursos privados que no requieren ninguna clase de preparación, tal es así que para hacer los cursos de mandatarios no se pide el título de estudios secundarios, lo puede hacer cualquiera».

Al explicar qué era ser mandatario, dijo que se hacía la capacitación para tener matrícula en el Colegio de Mandatarios a nivel nacional, ya que se hacía a través del Registro del Automotor.

«Los gestores son más de la Provincia de Buenos Aires y están amparados por un colegio. Antes en Junín había unos representantes pero ahora no los tenemos más. Hay un colegio muy grande en San Nicolás y si no, en la provincia de Santa Fe que a nosotros no nos sirve porque somos provincia de Buenos Aires y no estamos agrupados a ningún colegio.

Aquí no tenemos quien nos ampare ni nos legisle», manifestó.

En cuanto a cómo hacía la gente para conseguir lo que se dice «un buen gestor», la profesional expresó: «al estar inscriptos como mandatarios y tener años de experiencia la gente nos va conociendo, pero casi siempre se conoce a través de un concesionario oficial de vehículos, que inscribe 0 km. donde el gestor generalmente trabaja, en este caso te ampara la empresa.

También están los gestores particulares, a los que la gente los conoce como conoce a los médicos, a los abogados».

En cuanto si para ser gestor se hacía algún curso, Liliana Freddi dijo: «en mi época hacíamos un curso en San Nicolás que duraba dos años, que era tipo universitario. Pero acá no, son cursos de mandatarios que duran tres meses, privados».

«Nosotros, cuando hicimos el curso de gestor de la provincia de Buenos Aires, nos matriculamos y esa matrícula duraba 10 años, pero ahora cambió todo, nos tenemos que matricular todos los años.

Es un gasto extra que tenemos pero bueno, nos sirve. Si el gestor es reconocido y honesto nunca se va a quedar sin trabajo», afirmó.

COMENTARIOS