TRAS UNA REUNION DEL ORGANISMO

El Consejo de la Tercera Edad elevó un documento al PAMI para que se solucionen problemas

Entre los puntos planteados se mencionó el apoyo de un convenio capitado integral PAMI-FE.ME.BA pero a su vez que el pago a prestadores sea por acto médico.

En la mañana de ayer, martes, en el Microcine del Museo Municipal de Arte «Angel María de Rosa», se realizó una nueva reunión del Consejo de la Tercera Edad, que nuclea a los Centro de Jubilados y Pensionados de Junín. El motivo de la misma fue tratar los problemas que se presentan en la atención a los afiliados del PAMI.

Cobro de plus

Tras un debate previo por parte de los presidentes y representantes de los Centros de Jubilados y Pensionados, Carlos Liggera, Director de Tercera edad del Municipio, manifestó que «desde el año pasado venimos bregando desde el Consejo de la Tercera edad para que se solucionen definitivamente los problemas que tienen los afiliados del PAMI. Sabemos que volvió a insertarse el cobro del «plus» en la atención médica. Hay denuncias de varios afiliados que les han cobrado diferencias los médicos. Y también sabemos que el Círculo Médico está haciendo el reintegro de esa diferencia. Por eso, este Consejo elaboró un documento que se ha elevado al PAMI local, al PAMI central y al Sr. Intendente Municipal, sobre los puntos que se vienen analizando con relación a la prestación médica».

Asimismo, Liggera dijo que «es preocupante que todavía se sigan cobrando estas diferencias, hay personas que están cobrando el reintegro pero no todos saben de esta información, por eso queremos expresar por los distintos medios de comunicación para que los aproximadamente 18.000 afiliados que se atienden en Junín y la Zona, sepan que hoy por hoy, el Círculo Médico local reintegra sobre las diferencias que se están pagando, lo que no se tiene la seguridad es porque no hay ningún recibo que certifique el pago».

El documento

El informe elaborado por el Dr. Crisorio Atilio del Centro de Jubilados y Pensionados de calle Alemania y aprobado por unanimidad por el Consejo contiene 11 puntos que son los siguientes:

«1 - Nos oponemos a la contratación de gerencia-doras por parte del PAMI; ya que la experiencia que hemos tenido de este sistema ha sido negativa.

2 - Nos oponemos a las contrataciones directas de prestadores, ya que no tenemos un interlocutor válido ante quien reclamar.

3 - Creemos que el mejor sistema prestacional fue el convenio PAMI-FE.ME.BA.

4 - Que apoyamos un convenio capitado integral PAMI-FE.ME.BA pero a su vez el pago a prestadores sea por acto médico.

5 - No estamos de acuerdo con el sistema de Médico de Cabecera, salvo que sea por acto médico (bono) y por libre elección del afiliado.

6 - Solicitamos que las evaluaciones sean trimestrales y donde estemos representados en las mismas.

7 - Cláusula en el convenio donde se nos autoriza a realizar encuestas y relevamientos en aquellos casos en que lo consideremos necesarios y/o convenientes.

8 - Tener acceso sin restricciones a toda la información que exista.

9 - Tener voz y voto en todas las modificaciones que se realicen.

10 - Nuestro accionar como Consejo de la Tercera edad es bregar por la calidad del sistema prestacional, prescindiendo de intereses sectoriales, políticos, económicos, etc.

11 - El presente informe es refrendado por los integrantes de la Sub Comisión de Salud y elevado a la consideración del Consejo de la Tercera Edad».

COMENTARIOS