None
José María Sciutto.
EVENTO ESPECIAL EN LA SALA SINFÓNICA DEL CCK

José María Sciutto dirigirá el Coro Polifónico Nacional en su 50° Aniversario

Actuarán los demás elencos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: el Coro Nacional de Niños, el Coro de Jóvenes y el Coro de Ciegos. Sciutto es coordinador general de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables y director titular del Coro Polifónico Nacional.

El próximo miércoles, 26 de septiembre, el maestro José María Sciutto, oriundo de Junín, dirigirá el concierto “Polifonías de medio siglo”, dirigiendo al Coro Polifónico Nacional, en su 50° Aniversario, junto al Coro Polifónico Nacional de Ciegos, Coro Nacional de Jóvenes y Coro Nacional de Niños, a las 20, en la sala sinfónica del Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
En diálogo con Democracia, Sciutto consideró a este evento como importantísimo, ya que es para festejar los 50 años del Coro Polifónico Nacional  junto con los demás elencos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: el Coro Nacional de Niños, el Coro de Jóvenes y el Coro de Ciegos.
Respecto a la modalidad empleada para esta actuación, explicó: “cada coro va a cantar un repertorio propio y al final, una obra policoral, escrita justamente para ser cantada por diversos coros, distribuidos en distintos lugares de la sala”, que en este caso es la sala sinfónica Ballena azul, del CCK.
“Se trata de música de Gabrielli, compositor italiano del 1.600. Por entonces, escribían para coros separados, partidos. Ellos ponían en Venecia, en la catedral de San Marcos, los coros distribuidos en distintos lugares y lograban un efecto estereofónico, prácticamente se podría decir que inventaron la estereofonía. La obra está escrita para que sea así y ahí participan todos los coros y cada uno distribuido en un lugar distinto de la sala. Y como broche de oro he invitado al fundador del Coro Polifónico Nacional, el maestro Roberto Saccente (90), quien va a dirigir el Aleluya, de Hendel con todos los coros juntos”, manifestó el director de coros internacional.
Cabe descatar que el maestro Sciutto estará hoy en Junín para participar de una reunión  amical, como siempre acostumbra cada año.

Entradas gratis
Las entradas son gratuitas y están a disposición a partir del jueves 20 de septiembre, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. Se pueden retirar hasta dos entradas por persona. También se pueden reservar a través de www.cck.gob.ar. Las reservas deben retirarse desde el mismo jueves, de 12 a 19, y hasta dos horas antes del espectáculo.

Acerca de Coro Polifónico Nacional
Tuvo sus orígenes en 1966, creado administrativamente por decreto del 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968. Su función es la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con reducido acompañamiento instrumental, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior; la realización de conciertos didácticos; la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
Ha sido dirigido por los más prestigiosos directores de orquesta argentinos.
Muchas actuaciones se transmiten por radio y/o televisión durante las giras y es frecuente su difusión por esos medios desde la Capital Federal hacia todo el país y el exterior. Muchas actuaciones están registradas en CD y video.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 el CPN fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
El CPN tuvo sucesivamente desde su fundación como directores artísticos titulares a los maestros: Roberto Saccente, Antonio M. Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch,  Carlos López Puccio, Roberto Luvini y Ariel Alonzo, quén dirigió hasta finales del año 2017. Actualmente se ha designado  al maestro José María Sciutto como Director Titular del Coro Polifónico Nacional.

Acerca de José María Sciutto 
Nació en Junín, Buenos Aires. Realizó sus estudios como director de orquesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Posee una nutrida actividad concertística en importantes centros europeos, latinoamericanos y norteamericanos, en producciones sinfónico-corales  y de música contemporánea latinoamericana. En nuestro país, dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, del Teatro Argentino de La Plata, de Cámara de La Plata, Sinfónica de Bahía Blanca y Sinfónica de Tucumán. En Italia, las orquestas Giuseppe Verdi de Milán, Sinfónica Abbruzzese, Sinfónica Marchiggiana, Pro Arte Marche, Junior de la Accademia de Santa Cecilia de Roma, "Dei Conservatori Italiani", Sinfónica de Bari, Tito Schipa de Lecce, del Conservatorio de Pescara e I Solisti Aquilani. En Rumania, la Orquesta y el Coro del Teatro de la Ópera de Timisoara y las orquestas Oltenia de Craiova, Sinfónica de Bacau y Sinfónica de Balcea. Por otra parte, también condujo las orquestas Sinfónica Nacional de Costa Rica, Juvenil de Costa Rica, del Conservatorio  de la República Dominicana y Juvenil de La Florida State University.
Es docente en master classes universitarias para la formación de directores de coro y de orquesta y es autor de un método de pedagogía coral infantil que tiene una extensa aplicación en América Latina y en Italia.
Entre 2001 y 2005, fue director del Coro Lírico y colaborador en la dirección artística del teatro lírico "Ventidio Basso" de Ascoli Piceno. De 2005 a 2010, fue director del Coro de Voci Bianche di Roma y del Laboratorio Corale dell'Accademia di Santa Cecilia en Roma. Y fue director artístico de la Schola Cantorum Argentina.
En el presente tiene el cargo de Coordinador General de Coros de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Argentina y es el director titular del Coro Polifónico Nacional, perteneciente a la misma institución.

COMENTARIOS